Gobernador Durazo y pueblos Yaquis revisan y refuerzan avances del Plan de Justicia
La reunión reunió a representantes de los ocho pueblos Yaquis y dependencias estatales y federales para dar seguimiento a los acuerdos históricos.
HERMOSILLO, Sonora – En seguimiento al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Gobierno de Sonora, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto con autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis y dependencias federales, realizó una reunión para presentar los avances en la restitución de derechos y el cumplimiento de demandas históricas de la etnia.
El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien representó al mandatario estatal, señaló que las acciones emprendidas han permitido atender de manera directa necesidades históricas de la Nación Yaqui en áreas como agua, tierra, salud, educación e infraestructura.
Durante el encuentro se abordaron temas estratégicos, entre ellos:
- Seguimiento al Distrito de Riego 018, el Acueducto Yaqui y el reconocimiento de derechos sobre el agua superficial.
- Programación del ciclo agrícola, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
- Revisión de asuntos vinculados al derecho de vía de la Autopista Internacional No. 15, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Además, se destacó la consolidación de la colaboración entre IMSS-Bienestar y la Universidad del Pueblo Yaqui, con el objetivo de fortalecer la cobertura en salud y la formación educativa en las comunidades.
Salazar Razo resaltó que, para el gobernador Durazo, este plan va más allá de la agenda gubernamental, representando un acto de restitución histórica y justicia hacia los pueblos originarios de Sonora, y reafirmó que la administración estatal mantendrá un canal permanente de diálogo con las autoridades tradicionales.
La reunión contó con la presencia de representantes de los pueblos Yaquis de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huirivis, Belem, Cócorit-Loma de Guamúchil y Loma de Bácum, así como de instancias estatales y federales como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la SICT y el IMSS-Bienestar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Para reforzar la atención médica en Sonora, se integran 47 médicos especialistas al sistema de salud pública IMSS-Bienestar

Cierra la huelga más larga de México tras 18 años: un fondo de 2,222 MDP para mineros de Cananea, viudas y para sanear el río contaminado por Grupo México
Logra acuerdo Gobernador Durazo para Río Sonora y justicia para Cananea

La seguridad como prioridad: Gobernador Durazo entrega nuevas patrullas y condecoraciones a la PESP en el marco del Día del Policía 2026
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados