“Novias virtuales”: alerta de la Unidad Cibernética de Sonora sobre nueva modalidad de extorsión
Este tipo de estafa ha aumentado en redes sociales y aplicaciones de citas, alertan autoridades de Seguridad Pública.
HERMOSILLO, Sonora.- Hay una nueva modalidad para extorsionar denominada Honeytrap o Novias Virtuales alertó la Unidad Cibernética.
De acuerdo con los datos divulgados el Honeytrap consiste en engaños románticos, manipulación y seducción en redes sociales o aplicaciones de citas, para obtener material íntimo que posteriormente se utiliza para extorsionar económicamente a las víctimas.
Primero se gana la confianza rápidamente con halagos o muestras de interés y la interacción se lleva a espacios privados como chats, videollamadas o incluso encuentros.
La víctima es inducida a compartir información sensible o contenido íntimo y posteriormente aparece la exigencia de dinero, favores o información, bajo la amenaza de difundir el contenido, indica el comunicado que envía la Secretaría de Seguridad Pública.
Como parte de su función preventiva, la Unidad Cibernética recomendó desconfiar de perfiles demasiado perfectos o con interés repentino de desconocidos, verificar identidades antes de compartir información personal, evitar enviar fotos o videos íntimos y configurar adecuadamente la privacidad en redes sociales.
¿MÁS INFORMACIÓN?
Para recibir asesoría sobre cómo prevenir esta modalidad de extorsión, puede comunicarse con:
- Unidad Cibernética de la SSP al teléfono: 800 77 24237
- Correo electrónico: reportes.ciber@sonora.gob.mx
¿DUDAS?
Entre las principales características de esta modalidad están:
- Se gana la confianza rápidamente con halagos o muestras de interés.
- La interacción se lleva hacia espacios privados, como chats, videollamadas o incluso encuentros.
- La víctima es inducida a compartir información sensible o contenido íntimo.
- Posteriormente aparece la exigencia, ya sea de dinero, favores o información, bajo la amenaza de exponer el contenido.