¿Se deben abrir las alcantarillas cuando llueve?
Protección Civil de Hermosillo advierte que abrir alcantarillas durante lluvias no previene inundaciones y puede causar accidentes; se recomienda reportarlas y esperar a los técnicos.

Hermosillo, Sonora. — La Dirección de Protección Civil de Hermosillo emitió recientemente un aviso a la ciudadanía tras las lluvias registradas en la ciudad, sobre los riesgos de abrir alcantarillas por cuenta propia. Según la dependencia, esta práctica no ayuda a mitigar inundaciones y puede generar accidentes graves.
Te puede interesar: Hermosillo y Caborca son los municipios más afectados por las lluvias; Protección Civil no reporta víctimas
Riesgos de abrir alcantarillas
Entre los peligros que mencionan se encuentran:
- Caídas de personas o vehículos, que pueden sufrir lesiones graves.
- Obstrucciones en el drenaje, ya que el agua arrastra basura que puede taponar el sistema.
- Malos olores y brotes de aguas negras, afectando la salubridad de la zona.
- Daños a tuberías y bombas, disminuyendo la eficiencia del sistema de alcantarillado.
Lo correcto durante las lluvias
Protección Civil recomienda reportar cualquier alcantarilla abierta y esperar a los técnicos especializados para atender la situación. También enfatizan la importancia de no tirar basura en la calle, para evitar que las rejillas se tapen y se generen inundaciones mayores.
La dependencia recordó que los ciudadanos pueden comunicarse con su Centro de Atención Telefónica (CAT) a los números 073, 6622896027 y 6624290000 para reportar alcantarillas abiertas o cualquier emergencia relacionada con lluvias.
También te puede interesar: Protección Civil alerta: zonas inundadas, árboles y carreteras mojadas representan alto riesgo en temporada de lluvias
Abrir las alcantarillas por cuenta propia NO previene inundaciones y aumenta los riesgos para la población, concluyó Protección Civil de Hermosillo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Evacuan área en Hermosillo por posible fuga de sustancias tóxicas y hallazgo de palomas muertas

¿Por qué no llueve en Hermosillo? Una “burbuja” de calor desintegra las tormentas antes de tocar la ciudad, pero eso puede cambiar con la llegada del Monzón en estas fechas

Se va el calor y regresa el frío a Sonora con el ingreso de dos frentes fríos que traerán un marcado descenso de temperaturas

Sonora bajo tormenta invernal y frente frío 40; prevén lluvias, viento y descenso de temperaturas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados