Se preparan desde el Sur al Norte de Sonora para intensas lluvias por “Lorena”
Cajeme y Nogales presentan alta probabilidad de lluvias que podrían ocasionar inundaciones.

SONORA.- Aunque el huracán “Lorena” se degradó a tormenta tropical y se prevé que disminuya aún más su intensidad, la probabilidad de lluvias para Cajeme se mantiene en 90%, con acumulados de hasta 100 milímetros que podrían ocasionar inundaciones, advirtió la Unidad Municipal de Protección Civil.
Francisco Mendoza Calderón, titular de la dependencia, señaló que el municipio y el Sur de Sonora permanecen en alerta verde, la cual indica un riesgo bajo, aunque se mantiene vigilancia en zonas propensas a inundaciones, como la calle Guerrero y París, la colonia Villa California, Yucuribampo y Tesopobampo, entre otras.
“Lorena’ fue huracán y se degradó a tormenta tropical; estamos previendo que en los próximos días pierda más fuerza y se convierta en depresión. Aun así, seguimos con un 90% de probabilidad de lluvias en Cajeme y atentos a todo lo que pueda ocurrir para informar en tiempo y forma a la ciudadanía”, indicó el funcionario.
El Centro Nacional de Huracanes alertó que las precipitaciones derivadas de este fenómeno tienen potencial para generar inundaciones repentinas y deslaves, por lo que reiteró la importancia de extremar precauciones.
ALERTA EN NOGALES
Debido a la formación de arroyos que ponen en riesgo a la población nogalense durante las lluvias, la Unidad de Protección Civil de Nogales, se mantiene alerta ante cualquier variación que pueda provocar el fenómeno.
Hipólito Sedano Ruiz, secretario del ayuntamiento de Nogales, declaró que el fenómeno meteorológico podría provocar intensas lluvias en el municipio, por lo que autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos se mantienen en alerta.
Sedano Ruiz también dijo que se mantiene la coordinación con autoridades estatales y federales, con el fin de resguardar a la población nogalense. Además subrayó que de acuerdo con los pronósticos, podrían presentarse precipitaciones de hasta 4.4 milímetros de lluvia.
PARA SABER…
- Se habilitaron dos albergues en Cajeme: uno en el Centro de Usos Múltiples (CUM) y otro en el Cobach de Pueblo Yaqui, donde la población vulnerable puede resguardarse y acceder a alimento y un lugar seguro para descansar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí