Anuncia Gobierno federal apoyo a ganaderos ante cierre de EEUU a exportación por gusano barrenador
La presidenta Sheinbaum lo dio a conocer en redes sociales, pero no precisó en qué consistirá.

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve meses del primer cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la presencia de gusano barrenador, el Gobierno federal anunció un programa especial para apoyar a ese sector.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que alcanzó un acuerdo con los gobiernos de Sonora, Coahuila y Durango, así como con asociaciones ganaderas, para poner en marcha diversas acciones, en el marco del Plan México.
La mandataria recibió en el Palacio Nacional a los gobernadores de Sonora, el morenista Alfonso Durazo; de Coahuila, el priista Manolo Jiménez, y al aliancista de Durango, Esteban Villegas.
“Me reuní en Palacio Nacional con los gobernadores, así como asociaciones de ganaderos de estas entidades”, informó en redes sociales.
Acordamos un programa especial de apoyo con el propósito de afrontar el cierre de la frontera para exportación ganadera. Fortalecemos el Plan México”.
CIERRES FRONTERIZOS
En noviembre de 2024 se dio el primer cierre al ganado nacional, derivado de un caso de gusano barrenador, detectado en el Sur de México.
La prohibición a las exportaciones permaneció hasta febrero, cuando se anunció una reapertura, tras la aplicación de medidas sanitarias.
Sin embargo, en mayo se anunció un nuevo cierre, para su reapertura en julio, con la aplicación gradual de protocolos.
El tercer cierre fue anunciado en julio, a sólo dos días de la reapertura, tras detectarse un nuevo caso de la plaga en Veracruz.
El mes pasado, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) advirtió que en 2025 las exportaciones ganaderas se contraerían 60%, debido al cierre de la frontera con EU.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que se han registrado pérdidas económicas para el País de más de 400 millones de dólares por el cierre.
Te puede interesar: Acuerdan regionalización ganadera: México y EEUU firman plan binacional contra el gusano barrenador
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Pemex podría colapsar las finanzas públicas tras la inversión de Sheinbaum y el aumento de su deuda, advierten expertos
Piden ganaderos analizar cierre de la cuarentenaria de Nogales
México y EU avanzan en reapertura de frontera para exportación de ganado
Acuerdan regionalización ganadera: México y EEUU firman plan binacional contra el gusano barrenador