Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tomate mexicano

Tomate más barato en México que en Estados Unidos: así está el precio

Estadounidenses pagan un 40% más tras la imposición de cuotas antidumping.

Tomate más barato en México que en Estados Unidos: así está el precio

HERMOSILLO, Sonora.- Mientras que en Estados Unidos, los consumidores pagan hasta 40% más por el kilo de tomate fresco, en México el precio de este producto cayó 28% en promedio al cierre de julio, según datos de la Reserva Federal de St. Louis y el Inegi.

La razón principal de que el tomate sea más barato en México es la mayor oferta disponible tras la imposición de cuotas antidumping por parte de EE.UU. a las exportaciones mexicanas, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los envíos semanales de tomate hacia el vecino país han caído 10%, lo que repercute en una mayor oferta del producto en territorio nacional y, por ende, en un menor precio para el consumidor mexicano.

Ahorita el tomate saladette cayó más de 20% para el consumidor...”, señaló Anaya.

PRECIO ACTUAL DEL TOMATE SALADETTE EN MÉXICO

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reporta que, en la primera semana de agosto, el kilo de tomate saladette en la Ciudad de México se vendió en un rango de entre 7.60 y 12.50 pesos al mayoreo, cuando en el mismo periodo del año pasado llegó a costar hasta 32 pesos por kilo.

ES UN BENEFICIO TEMPORAL: ECONOMISTA

La caída en el precio del tomate, registrada a nivel nacional y estatal, es un beneficio temporal para el consumidor, pero a futuro podría afectar la producción, advirtió Marco Córdova, economista de la Universidad de Sonora.

El producto está más barato, pero al caer el precio, principalmente por las medidas arancelarias de Estados Unidos, se complican los márgenes de ganancia y la estructura de costos de los productores. Esto podría provocar que no tengan incentivos suficientes para sembrar y reduzcan su nivel de producción”, explicó.

Córdova señaló que el abaratamiento del tomate es momentáneo y que el precio tenderá a subir, ya sea por la eliminación de los aranceles o por una disminución en la producción.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados