IMSS advierte que Sonora ocupa el 7° lugar nacional en sobrepeso y obesidad infantil
Se recomienda eliminar embutidos, reducir consumo de azúcar y frituras así como comer lo más natural posible.

Los datos recientes que colocan a Sonora entre los primeros lugares a nivel nacional en obesidad y sobrepeso infantil son una señal preocupante, reflejo de la necesidad urgente de un cambio en la cultura social y familiar, advirtió Oliver Moreno Gastélum, vicepresidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos en Sonora.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que durante un tamizaje realizado a 4 millones de estudiantes de primaria a nivel nacional, Sonora ocupa el séptimo lugar en sobrepeso y obesidad infantil.
El informe detalló que el 45% de los niños en edad escolar de primaria tienen sobrepeso u obesidad, mientras que el 51% de los estudiantes se encuentran en un peso considerado normal y un 4% de la población estudiantil tiene bajo peso.
El sobrepeso y obesidad en la infancia llevan a la aparición de enfermedades de adultos, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión
Ante esto, el nutriólogo Oliver Moreno resaltó que la principal causa de estas condiciones en niños sonorenses es el consumo excesivo de azúcares y grasas, que se encuentran de forma oculta en muchos alimentos procesados.
“Sonora siempre ha estado en los primeros lugares en obesidad y sobrepeso infantil, cuando juntas las dos situaciones. Sí es alarmante, es preocupante… hay una mala aceptación de las políticas públicas, porque si bien Gobierno Federal implementó eliminar los productos procesados de las escuelas, aún se promueven jugos o productos que contienen grandes cantidades de azúcar añadida y los promueven como sanos”, comentó.

El vicepresidente del Colegio Mexicano de Nutriólogos en Sonora enfatizó que el sobrepeso y obesidad en la infancia llevan a la aparición de enfermedades de adultos, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, en etapas tempranas de la vida.
Resaltó que un niño puede cubrir más del 80% de sus calorías diarias solo con consumir una bolsa de frituras y un jugo alto en azúcar, por lo que recomienda descartarlos y también eliminar por completo los embutidos como salchichas y bolonias.
“Qué recomendaciones les daría a los papás: número uno, que eliminen los embutidos de entrada; reducir el consumo de azúcar sería un punto importante, las frituras, poner más atención a las etiquetas de los alimentos y ver las cantidades de azúcar añadida, y comer lo más natural posible”, recomendó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí