Rescatan 98 huevos de tortuga de playa Las Conchas en Puerto Peñasco
Esta sería la primera anidación de la temporada.

PUERTO PEÑASCO.- En un hecho que marca el inicio de la temporada de anidación, personal del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) rescató 98 huevos de tortuga marina la tarde del jueves 31 de julio en la playa Las Conchas, específicamente en la zona conocida como Las Mareas.
El equipo de biólogos, integrado por Ángeles Sánchez y Abelardo Castillo y Humberto González, este último de Zofemat, actuó tras recibir un reporte ciudadano sobre el desove. Siguiendo los protocolos establecidos, los expertos recolectaron los huevos y los colocaron en una hielera de unicel con arena del mismo nido para garantizar las condiciones óptimas de incubación.
Los huevos fueron trasladados a la Casa de Tortuga “Jnar Nawa a”, un espacio operado por CEDO dedicado a la incubación artificial, donde permanecerán hasta su eclosión, prevista en aproximadamente 45 días.

Nélida Barajas, directora de CEDO, destacó que este es el primer reporte de anidación de la temporada y agradeció la colaboración del personal de seguridad de la zona, cuyo oportuno aviso permitió el rescate.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la región durante el verano, la incubación artificial se ha convertido en una estrategia clave para aumentar las posibilidades de supervivencia de los embriones, ya que el calor extremo puede afectar su desarrollo en condiciones naturales.
Protocolo de liberación
Una vez que las crías eclosionen, serán llevadas de vuelta al lugar exacto del nido para que, de manera natural, inicien su camino hacia el mar. Este proceso es fundamental para que las tortugas memoricen el sitio y, en su edad adulta, regresen a desovar en la misma playa.
CEDO y las autoridades hicieron un llamado a la población a reportar cualquier avistamiento de tortugas o rastros de anidación en las playas de Puerto Peñasco, marcando a los números de contacto oficiales. La participación ciudadana es vital para proteger estos nidos y contribuir a la conservación de las especies marinas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Vinculan a proceso a sujeto por envenenar 8 perros en Nogales y causar la muerte de cuatro de ellos
Invitan a jornada gratuita de esterilización para perros y gatos en Mazatán este 22 de julio
Llevan jornada de bienestar animal a colonia Pueblitos: habrá consultas, vacunas y desparasitación gratuita
Recibe sentencia de 53 años de prisión por secuestrar a migrantes salvadoreños