El Imparcial / Sonora / Inseguridad en Sonora

Alfonso Durazo consolida estrategia de seguridad

En el evento, el mandatario sonorense resaltó que la paz se construye desde la base social

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Para consolidar las acciones que conforman la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, iniciativa que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfonso Durazo instaló los trabajos del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Cajeme.

Este un nuevo órgano institucional y social estará enfocado a la prevención de la violencia y a la reconstrucción del tejido social; está integrado por presidentes municipales, diputados, representantes de comunidades religiosas y sector empresarial.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Obregón, junto a la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, el Ejecutivo estatal enfatizó que este órgano, con los Consejos Municipales de Paz, es fundamental para fortalecer un modelo de seguridad que priorice la prevención, la participación comunitaria y la atención a las causas estructurales de la violencia.

Como parte de las acciones para reforzar la seguridad de la región del Sur del Estado, se dio inicio a la campaña nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que tiene como propósito disminuir los delitos relacionados con armas de fuego, a través el canje voluntario y anónimo de arma mento y municiones por dinero en efectivo, así como el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos para niñas y niños.

En un encuentro en la plaza de la Catedral Sagrado Corazón de Jesús se instaló uno de los centros de canje, en el que los funcionarios realizaron un enérgico llamado a la comunidad para ser parte de este programa que promueve una visión integral de seguridad impulsada por el Gobierno de México y que es respaldada por el Gobierno de Sonora.

En el evento, el mandatario sonorense resaltó que la paz se construye desde la base social: “No con pólvora, sino con inteligencia, justicia, coordinación y participación ciudadana. Este Consejo es el inicio de una nueva etapa de articulación entre sociedad y gobierno.. ”

La Feria de Paz de Atención a las Causas, tuvo lugar entre las actividades, al brindarse servicios gratuitos para la prevención de la violencia. Se dio el banderazo de arranque a la remodelación del Parque Industrial de Cajeme, para lo que se destinaron más de 267 millones de pesos, con la finalidad de crear más oportunidades económicas para la población.

Otro de los trabajos en la agenda del gobernador Durazo Montaño y la subsecretaria Bárcena Molina fue la inauguración del Complejo de Seguridad Pública en Guaymas, cuya inversión total asciende a los 300 millones de pesos y que se conformará por tener en sus instalaciones a elementos de la Policía Estatal, el C5i, el Sistema Salva y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

Temas relacionados