Llaman a evitar cruzar ríos y arroyos que vengan crecidos
El funcionario indicó que en una crecida, 30 centímetros de agua son suficientes para arrastrar un vehículo

En esta temporada de lluvias donde crecen los caudales de ríos y arroyos, es necesario extremar precauciones y evitar cruzarlos, dijo Armando Castañeda Sánchez, coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC).
El funcionario indicó que en una crecida, 30 centímetros de agua son suficientes para arrastrar un vehículo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a promover el autocuidado y la protección civil.
En vados no debemos tener confianza, 30 centímetros es suficiente para que arrastre un vehículo y muchas veces no es que lo arrastre sino que se mete el agua a los motores, genera cortos, se apaga y es cuando viene el riesgo, empieza a subir el agua”, dijo.
Por ello cuando se registren lluvias copiosas es importante la velocidad, encender las luces preventivas y en la medida de los posible cuando haya oportunidad, mencionó, salirse de la carretera y esperar que la lluvia fuerte pase.
Te puede interesar: SMN: Lluvias peligrosas y vientos de hasta 60 km/h se registrarán en estos estados.
Explicó que cuando hay lluvias fuertes se puede presentar un efecto llamado “hidroplano” que es cuando la llanta de los automóviles pierde el contacto con la cinta asfáltica y eso puede registrar incidentes.
El riesgo no es sólo para la población que está en la situación, sino que exponemos de manera exponencial la vida de los elementos que van a ir a hacer esos rescates. La conciencia social, la cultura de la protección civil y la autoprotección”, recalcó.
RECOMENDACIONES
En temporada de lluvias en carreteras:
- Reducir la velocidad.
- Encender las luces preventivas.
- Evitar cruzar vados.
- De ser posible orillarse y espera
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí