Refuerzan estrategia de paz en el sur de Sonora con nuevo complejo de seguridad en Guaymas y Consejo de Justicia en Ciudad Obregón
Con una inversión de 300 millones de pesos, el complejo busca fortalecer la atención ciudadana.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- — Como parte de los esfuerzos por fortalecer la seguridad y reconstruir el tejido social en el sur del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó una gira de trabajo que incluyó la inauguración de un nuevo Complejo de Seguridad Pública en Guaymas y la instalación del Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Cajeme.
Acompañado por la subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, y funcionarios estatales, Durazo presentó ambos proyectos como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, enfocada en atender las causas estructurales de la violencia a través de acciones coordinadas entre instituciones y sociedad civil.
En Guaymas, el mandatario estatal puso en operación el nuevo Complejo de Seguridad Pública, que concentrará funciones clave de la Policía Estatal, el sistema de videovigilancia C5i, el Sistema Salva y el Centro Estatal de Prevención del Delito.
Con una inversión de 300 millones de pesos, el complejo busca fortalecer la atención ciudadana y mejorar la respuesta ante emergencias.
Esta infraestructura nos permitirá eficientar la respuesta de los cuerpos de seguridad, prevenir delitos mediante monitoreo en tiempo real y activar alertas tempranas desde el C5i”, declaró.
El edificio cuenta con 34 habitaciones para personal operativo, sala de juntas, auditorio, armería, unidad canina, parque recreativo y espacios diferenciados para mujeres y menores de edad.
La subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, destacó que este tipo de proyectos representan un cambio en la forma de atender la seguridad pública, al priorizar el enfoque preventivo y comunitario.
Pensar en la ciudadanía también es construir espacios dignos, tanto para los cuerpos de seguridad como para las familias que habitan estas regiones. Este complejo es una muestra del compromiso por una seguridad más humana y cercana”, expresó.
Más tarde, en Ciudad Obregón, las autoridades dieron inicio formal a los trabajos del Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Paz y Justicia Cívica, órganos que tendrán como misión impulsar acciones de prevención, justicia restaurativa e inclusión social desde una perspectiva local.
La iniciativa busca generar políticas públicas orientadas a promover la igualdad, prevenir la violencia y fortalecer la participación ciudadana, como una vía para recuperar la paz en comunidades afectadas por distintas problemáticas sociales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí