Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Patrimonios de México entre ellos el Pinacate y el Gran Desierto de Altar están en riesgo: Unesco

Un análisis de la Unesco indica que estas áreas de Sonora están bajo fuerte presión por la escasez de agua.

Patrimonios de México entre ellos el Pinacate y el Gran Desierto de Altar están en riesgo: Unesco

MÉXICO.- La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es uno de los Patrimonios de la Humanidad en México que se encuentran en riesgo extremadamente alto de estrés hídrico, advierte un análisis de la Unesco y el Instituto de Recursos Mundiales.

Más de una tercera parte de los sitios en México declarados Patrimonio de la Humanidad, 13 de 35, enfrenta un riesgo extremadamente alto en materia de estrés hídrico, situación caracterizada por una demanda de agua superior a la disponibilidad, advierte un análisis difundido este miércoles.

Las áreas naturales protegidas de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Mariposa Monarca y Valle de Tehuacán-Cuicatlán enfrentan el riesgo dual de estrés hídrico e inundaciones.

La lista incluye centros históricos, zonas arqueológicas, edificaciones religiosas, centros culturales y reservas de la biosfera.

A nivel global, indica el análisis, el 73% de los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco no marinos están expuestos al menos a un riesgo hídrico grave, y el 21% enfrenta problemas duales de demasiada y muy poca agua.

Los riesgos incluyen estrés hídrico-, sequía e inundaciones.

El riesgo se clasifica como extremadamente alto para los centros históricos de Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, para las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Xochicalco, para el Centro Cultural Universitario de la UNAM y la Casa Estudio Luis Barragán y para los Monasterios en Faldas del Popocatépetl y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

En esa categoría se encuentran también el Acueducto del Padre Tembeleque, el Camino Real de Tierra Adentro y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Te puede interesar: Ruta Wixárika declarada Patrimonio Mundial: Un triunfo para la cultura y naturaleza de México

FOCO ROJO

  • 13 DE 35 SITIOS EN MÉXICO ENFRENTAN UN RIESGO EXTREMADAMENTE ALTO EN MATERIA DE ESTRÉS HÍDRICO.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados