Reducir jornada sin apoyo del Gobierno afectará a Mipymes, advierte Fecanaco
Sin medidas compensatorias, la reforma laboral traerá consecuencias negativas como cierres de negocios y más trabajo informal, indica Martín Zalazar Zazueta.
HERMOSILLO, Sonora.- Aunque se realice de manera gradual, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana no es viable para el sector económico formal, principalmente las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), aseguró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora apuntó que esta medida va a ocasionar costos adicionales y afectará gravemente al sector terciario que se ha mantenido como el principal generador de empleos en los últimos años.
Insistimos que la reducción de la jornada laboral puede llevar a muchas empresas a cerrar y particularmente las Mipymes, para quienes contratan personal adicional. El pagar tiempo extra, cubrir horarios de servicio es sumamente complicado y costoso”, indicó
Esta reforma en la ley laboral, dijo, provocará efectos colaterales que se traducirán en pérdidas económicas, de empleos y un aumento en la informalidad, de ahí que más del 60% de los organismos empresariales en el País mantienen una postura en contra.
Una jornada laboral de 40 horas para el sector terciario en la economía mexicana, específicamente en el comercio, servicios y turismo que representa el 71.5% del empleo formal nacional no sería viable aunque se realice de manera gradual”, externó.
Zalazar Zazueta consideró que para llevar a cabo una reducción en la jornada laboral se requiere del acompañamiento del Gobierno con medidas de apoyo a los empresarios para que sobrelleven estas medidas y otras que ya han afectado su viabilidad económica.
Te puede interesar: Aunque con dificultades, la jornada laboral de 40 horas es un hecho y a estas 7 coincidencias llegaron empresarios, trabajadores, académicos y autoridades en los foros