Detienen en Nogales a hombre que llevaba 11 años prófugo por robo violento en Chiapas
Eduardo “N” fue detenido en Nogales tras 11 años prófugo por robo con violencia en Chiapas; su captura fue posible gracias a una colaboración entre fiscalías y autoridades migratorias.
Nogales, Sonora, 6 de julio de 2025. — Luego de permanecer más de una década prófugo, un hombre originario de Chiapas fue detenido en Nogales, Sonora, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Chiapas y el Ministerio Público Federal, por su presunta responsabilidad en un robo con violencia agravado cometido en el año 2014.
Te puede interesar: FGJES confirma las edades de madre e hijas localizadas sin vida en Miguel Alemán, Hermosillo
El detenido fue identificado como Eduardo “N”, de 29 años, quien está señalado por ingresar el 30 de agosto de 2014 al Rancho La Florida, ubicado en el municipio de Berriozábal, Chiapas, donde presuntamente sustrajo dinero en efectivo y diversos objetos de valor, causando afectaciones económicas a la víctima, identificada como Jesús “N”.
Fue deportado desde Estados Unidos y entregado al INM
Las autoridades mexicanas lograron su captura luego de una colaboración interinstitucional con agencias de Estados Unidos, que permitió su localización y deportación. Al ser entregado por las autoridades migratorias estadounidenses, el Instituto Nacional de Migración (INM) lo puso a disposición de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora.
Posteriormente, agentes de la AMIC dieron cumplimiento a la orden de aprehensión vigente y trasladaron a Eduardo “N” hasta Hermosillo, donde fue entregado a elementos de la Policía de Investigación de Chiapas (PDI-CHIAPAS) para ser internado en un Centro de Reinserción Social (CERESO) en esa entidad.
Cooperación que fortalece la justicia entre estados
La Fiscalía de Sonora destacó que esta acción reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con otras fiscalías estatales y autoridades federales para lograr que ningún delito quede impune, sin importar el tiempo transcurrido o la entidad en la que se haya cometido.
También te puede interesar: Investiga FGJES hallazgo de cuerpo decapitado en domicilio y cabeza encontrada dentro de una hielera en centro comercial de Hermosillo; los restos son de la misma víctima
Las instituciones participantes subrayaron la importancia de la coordinación nacional e internacional para asegurar que los presuntos responsables sean llevados ante la justicia.