Guardia Nacional refuerza estrategia de seguridad en Sonora
Los índices más altos de violencia en Sonora están en la parte Norte como Nogales y en el Sur en Guaymas y Ciudad Obregón, señala la Guardia Nacional.

HERMOSILLO, Son.- El tráfico de armas y la migración irregular en la región de Sonora y Baja California son dos de los principales retos de la Guardia Nacional en la región, lo cual se está atendiendo, indicó Crisóforo Martínez Parra, coordinador regional Noroeste de la corporación.
En abril de este año, informó, se creó la conexión territorial Noroeste que comprende las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa y cada Estado tiene sus propios problemas.
Los índices más altos de violencia en Sonora, señaló, están en la parte Norte como Nogales y en el Sur en Guaymas y Ciudad Obregón, mientras que en Baja California se concentran en Tijuana y Mexicali.
En los estados que están en la porción Norte que es Sonora y Baja California el problema que tenemos ahí es el tráfico, la migración, el tráfico de migrantes.
Tenemos el tráfico de drogas de enervantes hacia Estados Unidos y de Estados Unidos hacia México el tráfico de armas y también dinero en efectivo que se utiliza para los delincuentes”, expuso.
Diariamente se reúne una coordinación estatal en cada entidad para el intercambiode información a través de las mesas de seguridad y de la construcción de la paz. Como fuerza armada de seguridad pública, uno de los delitos que más les preocupa es el homicidio, el cual es una situación difícil, pero no es imposible contener.
“El delito que genera mayor preocupación y percepción de inseguridad en la población es el homicidio, entonces, por ese motivo estamos atacando ya en cada entidad como les mencionaba, através de las mesas de discusión de la paz.
“De las mesas de inteligencia cómo se va a atacar cada delito, aparte por ejemplo, aquí también tenemos el tráfico de armas que es otro delito que tenemos y el tráfico de personas que es muy común acá en la parte Norte”, expresó.
Opinó que la ciudadanía en Sonora tiene una opinión positiva de la GN y seguirán trabajando y capacitándose para generar más confianza.
Te puede interesar: Secretarios de Marina y Defensa de México visitan el Comando Norte de EEUU: La primera visita bajo gobiernos de Sheinbaum y Trump como parte de la cooperación militar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Descartan afectaciones en Sonora por el huracán Bárbara
Choque de camión de pasajeros deja 14 lesionados en Caborca
Sonora fortalece infraestructura agrícola con la incorporación de dos distritos de riego al programa nacional de tecnificación
Sonora se prepara para temperaturas extremas: se prevén hasta 46 °C entre el 14 y el 18 de junio