Invasiones de predios se han vuelto forma de vida para algunas personas, alertan cámaras empresariales de Sonora
Dirigentes indican que el delito del despojo de viviendas es un problema serio en el Estado.

HERMOSILLO, Sonora.- En la entidad hay líderes que utilizan el delito de despojo como su forma de vivir, ofrecen propiedades que no son suyas a personas de escasos recursos para sacarles dinero, señaló Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte. Dirigentes empresariales piden a las autoridades parar el delito del despojo o invasiones que va en aumento en el Estado.
Estoy enterado que ha habido invasiones a lotes en la ciudad y se están activando las invasiones, pero a las personas que les han invadido ha habido una respuesta no muy rápida de parte de autoridades para focalizar el problema y tratar de arreglarlo”, expresó.
Recientemente, indicó, se presentó un problema de despojo en lotes del Sur de Hermosillo, en los cuales se tuvo una respuesta rápida y se logró evitar que se consumara el delito.
CASAS HIPOTECADAS
Las casas hipotecadas por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son las que más se invaden en Sonora, por el número que existen en estado de abandono, señaló Norberto Larrinaga Buelna.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Sonora, destacó que en el Estado el despojo de las casas es un problema serio, principalmente en Ciudad Obregón donde todavía enfrentan un conflicto con invasores que exigen que se las vendan a precios por debajo del mercado.
En los últimos años, dijo, se ha registrado un alto número de viviendas abandonadas hipotecadas por el Infonavit y hay sectores o ciudades donde intervienen grupos que se dedican a la invasión de propiedad, brindando apoyo a las personas para que se metan y les cobran una cuota.
El abandono de estas casas representan riesgos o problemas para comunidades, el Ayuntamiento de Hermosillo puso en marcha programa interesante que se llama ‘declaratoria de abandono’ con un formato que acondiciona y renta esa casa a una familia y si mañana aparece el dueño, la reclama y demuestra se le regresa pagando la inversión que se aplicó para acondicionarla”, indicó.
Las autoridades federales, dijo, usan como razón que las casas que en la actualidad están invadidas fueron abandonadas por sus propietarios porque estaban lejos de sus centros de trabajo, y al no dar un enganche sienten ese sentido de pertenencia.
Esas casas abandonadas que han sido invadidas cuando las vendan, la duda es dónde está el estado de Derecho, si la casa tiene un dueño a lo mejor tiene que seguir todo un procedimiento de recuperación de esa casa, de un juicio”, destacó.
Te puede interesar: Delito de despojo se dispara en Sonora: 363 casos en 2024, solo 4% con sentencia
SE PROTEGEN CON CONTRATOS
Rodrigo Peña Porchas, vicepresidente nacional de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), expuso que el sector que representa se protege contra las invasiones con seguridad pública y contratos de renta con pólizas jurídicas.
Recordó que hace algunos años les invadieron unas casas que tenían en construcción en la ciudad y fue difícil, costoso, desgastante, largo y agresivo el juicio que iniciaron contra las personas, y debido a que este problema persiste, se previenen con apoyo de la autoridad policial.
Hay líderes que meten a la gente con promesas falsas y con cuotas ilegales, los meten a las casas. Para evitarlo hemos recurrido a la vigilancia en propiedades de venta y en propiedades de renta con pólizas jurídicas de arrendamiento”, manifestó Peña Porchas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí