Traen el sazón caribeño desde República Dominicana
Los Brito preparan empanadas en su food truck Brito’s Picapollo y Empanadas

HERMOSILLO, SONORA. 18 DE MAYO DE 2025.- El sazón caribeño ya se saborea en Hermosillo gracias a la familia Brito, quienes con sus empanadas y su inconfundible pollo frito al estilo dominicano transportan, con cada bocado, hasta su tierra natal: República Dominicana.
Originarios de Santo Domingo, República Dominicana, Elías Brito Mateo, de 41 años, junto a su hermano Emilio, de 37, y su padre Rafael Brito Fernández, de 62, decidieron emprender un nuevo negocio lleno del sabor de su tierra con su food truck Brito’s Picapollo y Empanadas.
Este emprendimiento familiar nació en honor a su padre Rafael, a quien llaman cariñosamente “El Papi”. El negocio, 100% familiar, promete conquistar los paladares de los hermosillenses.
¿CÓMO LLEGARON A HERMOSILLO?
El primero en llegar fue Elías Brito, hace 18 años. Conoció a su ahora esposa, Mary Leyva, originaria de la capital sonorense, a través de Internet. Se vieron en persona por primera vez durante un viaje a Colombia y también en República Dominicana.
Cuando Elías viajó al desierto sonorense para conocer a Mary, pensó quedarse sólo un par de semanas, pero terminó enamorándose no sólo de ella, sino también del lugar. Decidió quedarse, casarse y formar una familia con Mary, con quien tuvo a sus hijos Daniel y Aby Brito Leyva.
Yo vine por 15 días de vacaciones y ya tengo 18 años acá en Hermosillo. Me enamoré de una chica sonorense, nos conocimos por Internet, después nos conocimos en Colombia. Cuando la vi se me hizo más bonita. Me vine (a Hermosillo) por 15 días de vacaciones y ya ahora mi esposa me dijo que ya no vas a ningún lado”, contó Elías Brito.
Dos años después de su llegada a Hermosillo, Elías, ya como ciudadano mexicano, abrió su propia barbería, a la que llamó El Dominicano Barber Shop, ubicada en el mismo sitio que su food truck, en el cruce de los bulevares Lázaro Cárdenas y Antonio Quiroga.
La fama de Elías ha crecido tanto que incluso ha atendido a celebridades como el cantante Carin León y el beisbolista José Ramírez, tercera base de los Cleveland Guardians de las Grandes Ligas, a quien le cortó el cabello durante la Serie del Caribe en Hermosillo en 2013.
“Estos 18 años han sido una grata experiencia para mí, de muchas cosas bonitas. Ya me casé, tuve a mis dos hijos aquí (en Hermosillo). Al principio fue fuerte por el Sol, me desmayé en una esquina, caí como un mango, no sabía del fuegazo que hacía aquí. Pero tú sabes que uno se adapta. Ha habido altas y bajas, pero siempre adelante como todo sonorense”, expresó.
Años después, Elías trajo a su padre Rafael Brito, luego del fallecimiento de su madre Rosa Antonia Mateo en 2014. Hoy “El Papi” ya lleva ocho años en Hermosillo y es pieza clave en la cocina de Brito’s Picapollo y Empanadas, donde trabaja junto a sus nietos Aby y Daniel Brito, de 15 años y 16 años.
“Fue un proceso. Por la gracia de Dios, traje a mi papá cuando yo tenía ya 10 años viviendo aquí. Adquirió la residencia y ya después invité a mi hermano Emilio para que se viniera”, comentó Elías.
Y TAMBIÉN SE QUEDÓ
Hace casi dos años, Emilio Brito también decidió establecerse en Hermosillo. Como estudiante culinario de la Universidad Gastronómica de Santo Domingo, aceptó el reto de cumplir el sueño familiar de tener un negocio de comida.
Emilio explicó que sus empanadas y el pollo frito tienen el auténtico sazón caribeño de República Dominicana, pero con un toque sonorense que combina el picante local con los sabores de su isla.
“Aquí hacen empanadas que son rellenas de dulce; nosotros las hacemos rellenas de carne con queso, pechuga desmenuzada y jamón con queso, empanada pizza… son saladas. El pollo frito viene empanizado, sazonado con especias, con todo un proceso de marinado y limpieza al estilo dominicano”, comentó.
En Brito’s Picapollo y Empanadas ofrecen cuatro tipos de empanadas: De carne molida, pechuga de pollo, jamón con queso, y carne molida con queso, cada una a 35 pesos. También manejan paquetes de pollo frito de cinco, ocho y doce piezas, que incluyen papas fritas y refresco. Además, elaboran su propia salsa de ajo con receta venezolana, aprendida por la esposa y suegra de Emilio, y un aderezo de chipotle de creación propia.
“Es mi propio sazón”, dijo Emilio, “hicimos una mezcla del sabor de allá en Dominicana y también el picante de acá de Sonora, para que así sea algo sabroso, fusionando los sabores”.
PLATILLO FAVORITO EN HERMOSILLO ¿DÓNDE ENCONTRARLOS?
- Brito’s Picapollo y Empanadas
- Ubicado en el cruce de los bulevares Lázaro Cárdenas y Antonio Quiroga, Hermosillo, Sonora. (Junto a la barbería El Dominicano Barber Shop)
PRECIOS DEL MENÚ:
- Empanadas cuestan 35 pesos
- Paquetes de pollo desde los 220 a 480 pesos
Tal vez te interese: Hermosillo cumple hoy 325 años
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí