AlanRa apuesta a las emociones profundas
Con sólo 22 años, el sonorense compone desde el alma.

HERMOSILLO, Sonora.- Pese a contar apenas 22 años, AlanRa es un compositor sonorense que aborda en sus letras sentimientos tan profundos como la melancolía. Y es que el joven recurre a la música para “exorcizar” aquello que le pesa.
De desamor, son como que las canciones que más hago. La emoción y los sentimientos que me dan esas canciones, esas melodías nostálgicas, la melancolía… como que me gusta ese sentimiento”, revela en entrevista.
“Tengo que traer algo que quiera sacar, como esas pesadeces que uno trae… es una emoción, mi manera de deshogarme. Me gusta escuchar música de los artistas que me pongan en ese ‘mood’ de: ‘Ay, se me enchinó la piel’, como para meterme en el ‘mood’ de componer”, detalla respecto a su proceso creativo.
Originario de Guisamopa, Sonora, un pueblito cerca de Sahuaripa, Alán Ramírez -su nombre real- reconoce que poco a poco ha ido “armando” un estilo propio, pero con las bases de sus grandes influencias.
Crecí con música regional, música mexicana. (Luego) empecé a agarrar referencias de otros lados: Del alternativo, del country, del blues… mi música agarró un poquito de cada una de estas referencias con las bases del regional mexicano y ahí es como creo este sonido, aunque no le pondría todavía un nombre. Estoy descubriendo mi sonido”, señala.
SUEÑO CUMPLIDO
El talento de AlanRa ya ha llamado la atención de figuras tan importantes como Joss Favela, a quien admira.
“Yo empecé a subir videos a Instagram y uno de esos videos lo ve Joss Favela. Y él me habla y me dice: ‘Hey, ¿qué onda? ¡Caile a mi estudio a grabar!’”, narra.
El joven sonorense incluso tuvo la oportunidad de abrir un concierto del cantautor en el Lunario de la CDMX.
“Ya se cumplió uno de mis sueños más grandes. Me acuerdo que me mandó un mensaje y yo: “¡Amá! ¡Mi ídolo me contestó!”, recuerda, riendo.
AlanRa tiene claro que, para sobrevivir en la competida industria musical, es indispensable diferenciarse, y aunque el regional mexicano vive un auge sin precedentes, es firme a la hora de defender su propio estilo sin renunciar a su inspiración intrínsecamente ligada al sonido norteño.
“Lo que más me motiva es que noten que se está haciendo un trabajo para proponer algo. A mí me gusta la música. Me gusta de todo y más que nada los artistas que admiro son los que están cumpliendo sus sueños”.
SU OBJETIVO: HACER “SENTIR”
Respecto a sus intenciones a la hora de componer, aclara que su prioridad es “hacer sentir” a quienes lo escuchan, y desencadenar todo tipo de emociones.
“Con la música que he estado haciendo me importaba mucho transmitir un cierto tipo de paz, pero últimamente también me gustaría evocar otras emociones, una canción que te ponga a brincar, a bailar… Emociones más fuertes, vívidas”, revela.
Tampoco descarta que otros artistas interpreten sus creaciones.
Otro de mis sueños es ser compositor, que me graben canciones”, dice. “Me gustaría hacer canciones que se pudieran escuchar en cada momento, o sea, una canción para la borrachera o para estar llorando en el cuarto… Un poco de versatilidad”.
Actualmente, AlanRa busca llegar a más y más público con el sencillo “Conectamos del Alma”.
“Tenemos preparado un EP, lo acabamos de lanzar el 3 de abril. El sencillo con el que iniciamos se llama ‘Conectamos del Alma’. Es una canción así romántica, de amor, muy amorosa, con toques ahí medio regionales, pero también guitarra eléctrica y cositas más pop”, detalla.
Que se animen a escuchar mi proyecto, que le den la oportunidad a mi sonido y que se permitan sentir algo con mis canciones”.
Este joven cantautor sabe que el éxito no “caerá del cielo” y por ello no deja de trabajar para conseguirlo. La clave, opina, es estar listo.
“Teniendo buenas bases, buenos cimientos, preparándome”, refiere. “Prefiero primero hacerme de bases, (ser) un buen guitarrista, un buen cantante, un buen compositor… una buena persona”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí