Prevén campesinos crisis tras concluir cosechas en el Sur
Señalan que la falta de trabajo los obligaría a emigrar a otros estados o incluso a EU

NAVOJOA.- Al concluir el periodo de cosechas en la región del Sur de Sonora, campesinos de distintas comunidades rurales advierten que la crisis económica se recrudecerá, debido a que la sequía dejó menos siembras y, por consecuencia, menos oportunidades de empleo en el campo.
Raúl Rodríguez, trabajador agrícola, señaló que en este ciclo agrícola muchas tierras quedaron sin sembrar por la falta de agua, lo que redujo la necesidad de mano de obra.
Antes durábamos semanas trabajando en la cosecha, ahora no hubo casi nada que levantar”, lamentó.
Esta situación ha impactado de forma directa a cientos de familias que dependen de estos trabajos temporales para sobrevivir durante el año, señaló, por lo que algunos contemplan emigrar a otros lugares.
“No hay trabajo y ya se acabó la temporada. Nos estamos quedando sin nada para comer. Muchos pensamos en irnos a otro lado”, mencionó
José Contreras, trabajador de Etchojoa Ante este panorama, algunos campesinos consideran emigrar hacia estados del Norte o incluso a Estados Unidos, con la esperanza de encontrar trabajo en los campos agrícolas de otras regiones.
“Estamos viendo si nos vamos a Baja California o a Sinaloa, a buscar algo. Aquí yano se puede”, expresó LucioContreras, trabajador agrícola de Etchojoa.
Algunos pobladores piden el apoyo de autoridades estatales y federales para la implementación de programas de empleo emergente, distribución de despensas o apoyos económicos directos que les ayuden a resistir hasta el próximo ciclo agrícola.
Tal vez te interese: Conductores aprueban bajarle a la velocidad
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí