Afecta a ganaderos del Sur de Sonora amenaza por gusano barrenador y sequía
Asegura representante de productores navojoenses que enfrentan difícil panorama.

NAVOJOA, Sonora.- La amenaza del gusano barrenador y la falta de lluvias tienen en alerta a los ganaderos del Sur de Sonora, quienes enfrentan un panorama de alta incertidumbre, factores que ponen en riesgo la producción ganadera y agravan una crisis que podría afectar a la economía rural de la región, señaló Ricardo Flores Argüelles.
Se están haciendo los trabajos, cuando menos en Sonora se están tomando estrictas medidas de seguridad del ganado que ingresa; pero se debe estar alerta porque de repetirse el cierre de la frontera perjudica bastante”, agregó el secretario de la Asociación Ganadera Local de Navojoa.
Aunque en Sonora no se han confirmado casos, existe un riesgo elevado debido al flujo constante de animales y personas a lo largo de la frontera, lo que podría facilitar la entrada del parásito.
“Se debe estar alerta, extremar precauciones, revisar constantemente a sus animales y reportar cualquier anomalía”, subrayó.
Aunado a esta amenaza, la falta de lluvias sigue afectando gravemente a los productores de la región, mencionó, y los pastos naturales no han podido regenerarse adecuadamente, obligando a muchos ganaderos a depender de alimentos suplementarios y acarreo de agua, lo que incrementa considerablemente los costos de producción.
Estamos viviendo una situación complicada. La sequía ha sido prolongada y, ahora, con esta nueva amenaza sanitaria, la presión sobre los productores es aún mayor”, expresó.
Por fortuna las trillas de trigo y de otros cultivos beneficiarán a los ganaderos por las pacas que compran como alimento para sus animales, enfatizó, y aunque fue poca la producción es un alivio para los productores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí