Si hay otro año seco se racionaría agua en Sonora: Conagua
Asegura Castro Valdez que es prematuro prever lo que sucederá en la temporada de lluvias.

NAVOJOA.- Aunque es prematuro diagnosticar si este año será seco, en caso de que se repita la sequía de los dos últimos ciclos se tendría que racionar de manera fuerte el agua en Sonora, señaló Rodolfo Castro Valdez.
Son años atípicos, son dos ciclos seguidos de sequía pero de presentarse otro año igual el caso del uso humano tendríamos que estar utilizando una racionalidad fuerte”, apuntó el titular de la Comisión Nacional del Agua en Sonora.
Aseguró que hasta el momento no está en peligro la cantidad de agua para el consumo humano, y se espera que para los meses de junio o julio lleguen las primeras precipitaciones de este año.
Evidentemente buscamos que se fortalezca el tema, no estén peligro el agua para el consumo humano, ha sido la prioridad”, recalcó, “y en junio o julio esperamos las precipitaciones y algún tema de huracanes o tormentas fuertes que nos beneficien”.

También te puede interesar: Presas de Sonora están en nivel mínimo
Dijo que según estudios de especialistas, el fenómeno de la niña está saliendo, mientras que el Niño va entrando, lo que provocaría una situación que denominan central, dejando lluvias importantes los meses de junio, julio y agosto.
Hay planes de emergencia a operar dado el caso (de repetirse otro año seco), ahorita es temprano para decir que vamos a tener una situación de estas”, enfatizó, “hay que esperar con paciencia el ciclo del verano”.
Castro Valdez visitó la ciudad de Navojoa donde arrancó una serie de actividades de limpieza en los márgenes del río Mayo del municipio.
También te puede interesar: Pronostican que fenómeno “La Niña” agravará la sequía en Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Alfonso Durazo y Conagua firman acuerdo histórico de 11 mil millones para optimizar el agua en Sonora

Con el frente frío 39, Sonora tendrá este fin de semana temperaturas más bajas y vientos fuertes, mientras se esperan lluvias en los próximos días

Frente Frío 39 llegará a Sonora bajando las temperaturas con máximas por debajo de los 35°C

Clima atípico en Sonora: Se esperan lluvias y tormentas aisladas fuera de temporada este fin de semana

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados