Prevén que “La Niña” sea de poca duración
Pronostican que el fenómeno atmosférico será de una intensidad débil
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en el Centro, el Sur y hasta en el Noreste de México “La Niña” traerá consigo más lluvias, frío y humedad, para el Noroeste el efecto será a la inversa, coincidieron especialistas.
Ignacio Arturo Quintanar Isaías, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que luego de que en Sonora llovió este año sólo 10% de lo que llueve anualmente, “La Niña” no será una época lluviosa.
Aunque el “monzón mexicano” trae más lluvias para el Noreste mexicano, este año, el fenómeno se dio con más debilidad, explicó.
“Los dinámicos (modelos) dicen que esta temporada va a ser de años neutros, y los estadísticos que continúe como ‘La Niña’, 60%; son malas noticias para el Noroeste que vamos a tener menos precipitación”, dijo.
El fenómeno de “La Niña” decrementa la precipitación en los inviernos en el Noroeste de México, agregó.
En el Centro y en el Sur del País, “La Niña” producirá el efecto opuesto, pues habrá más lluvias y humedad.
De acuerdo con el SMN “El Niño”, Oscilación del Sur (ENOS), es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural.
Este fenómeno se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano y no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada dos a siete años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí