Busca el diputado Juan Pablo Arenivar representar a la comunidad
El legislador del PAN, el único de la oposición que ganó en las urnas, dijo que ayudará a que las cosas buenas sucedan
HERMOSILLO, Sonora.- A sus 30 años y con aspiraciones periodísticas más que políticas, Juan Pablo Arenivar Martínez, conocido como “wasapraka”, llegó al Congreso local como el único diputado electo de la oposición.
Con la ola de Morena, “wasapraka” fue invitado por el PAN, PRI, PRD para buscar ganar la diputación local por el Distrito I de San Luis Río Colorado y ganó; se convirtió en uno de los legisladores más jóvenes y actualmente el único perteneciente al PAN.
Arenivar Martínez aseguró que, aunque simpatiza con el partido que lo postuló, no milita en él y no tiene aspiraciones políticas a futuro, lo que busca es representar desde la ciudadanía a su comunidad.
Creo que se debería abrir cada vez más a los ciudadanos (el PAN), proteger más a los militantes, los viejos militantes desde que fundaron el partido, pero de manera personal he intentado mantenerme un poquito alejado de esos procesos internos”.
Además de hacer uso de las redes sociales que maneja desde hace siete años para ser crítico, ya que desea en el futuro convertirse en periodista independiente.
¿Cómo ha sido este primer mes de la legislatura?
Juan Pablo Arenivar Martínez (JPAM): Fue bastante interesante, me gusta. Mis amigos y yo jugamos mucho con la idea de que estamos en una serie donde los escritores comenzaron con todo porque comienza la gestión en esta nueva legislatura con la reforma del Poder Judicial, con la militarización de la seguridad pública, con la Guardia Nacional y comienza con el régimen, muy autoritario, cambiando los órdenes del día y pues uno que va llegando, no nada más nuevo en la política, sino nuevo legislador, nuevo en todo este tema.
Yo antes estaba del otro lado de la mesa como periodista, profesionalizándome en San Luis y ahora me toca estar del otro lado. Renuncia la compañera Alejandra del Partido Acción Nacional, unas declaraciones muy fuertes, apoya las reformas y pues todo toca en el primer mes y con dos manifestaciones afuera.
Sí tocó hacer muchísimo movimiento al mismo tiempo, pero fue bastante interesante, creo que le dio sabor, hizo que me gustara.
Al ser el único diputado de la alianza PAN PRI PRD que ganó por mayoría, ¿qué significó para usted?
JPAM: Significan muchas cosas, fue muy especial porque no me uní por una aspiración política, no vengo yo de hacer una carrera política, me uní por un cumplimiento del deber en San Luis Río Colorado.
Quien era el presidente municipal intentó imponer a su hijo para la Presidencia Municipal, o sea, haciendo una monarquía en San Luis, Río Colorado y él irse de diputado local.
Necesitaban ofrecer la antítesis de lo que precisamente es un político como ese que pretende una monarquía que quiere todo el poder, que se obsesiona con eso, que se enriquece de eso.
Y pues la antítesis que encontraron fue a mí, al que incluso era casi casi antipolítico, que estaba del otro lado, mi compañero de fórmula que él iba para la Presidencia Municipal, yo comencé a apoyarlo, renuncié a mi trabajo para apoyarlo en la campaña viendo la gravedad en la que se encontraba San Luis.
Yo no pensé en lanzarme para la Diputación, fue después que estaban buscando un perfil para la diputación local que me lo ofrecieron a mí y en primera instancia yo me negué, pero después vi esa necesidad que se tenía de que realmente pudiera ganarle y me lancé, la gente confió en mí.
Algo que yo presumo mucho es que Morena no perdió muchos votos en comparación de la elección pasada, perdieron mil votos nada más, no fue como que castigaran y por eso ganamos.
Nosotros sacamos a votar a más del doble por la coalición en comparación de la elección pasada, ellos conservaron sus votos. Prácticamente nosotros ganamos porque convencimos a la gente que participara y es una lucha que yo llevo desde hace siete años haciendo, que la gente se interese por los temas políticos, porque ahí vienen todos los problemas que están pasando.
¿Y cómo fue su proceso de la campaña? ¿Considera que su trabajo como influencer y este contacto con la gente a través de las redes sociales le ayudó con los resultados del 2 de junio?
JPAM: Importó muchísimo, no me hubieran invitado si yo no hubiera empezado mi proyecto hace siete años. Eso nunca lo inicié pensando que iba a estar del otro lado, yo me divertía haciendo este periodismo independiente.
Las elecciones a veces se convierten en un concurso de popularidad. Yo ya cumplía con ser conocido, nada más faltaba ahora darme el perfil de alguien que pudiera cumplir una labor como legislador.
La frase de de la campaña fue “Alguien tiene que luchar”, y presentando que el proyecto era salvar a San Luis Río Colorado de la situación que estaba viviendo, eso era lo primordial.
Estamos haciendo la labor de volver y estar mucho en contacto con ellos y darles la voz aquí y sobre todo en mantener una comunicación constante en las redes sociales, que sepan que se está trabajando, que se está haciendo.
Pero el Wasapraka es fundamental y va a ser fundamental, todavía más ahora que estamos aquí adentro. Va a continuar, claro, y con mayor fuerza.
¿Cuáles son las iniciativas que buscará impulsar?
JPAM: Nuestra agenda va muy enfocada en primer lugar en una oposición fuerte, se habla mucho de oposición responsable, pero creo que eso está demás decir es trabajar cómo se tiene que trabajar, ser una oposición muy fuerte.
Cuando llegué a Hermosillo me recibió “Chito” Díaz en su casa y lo primero que me dijo fue que el PAN está volviendo como era antes, a ser la oposición por excelencia y con poquitos porque no tienen la gran cantidad en el Congreso. El hecho de que sea uno nada más el Partido Acción Nacional en el Congreso y el único electo por la gente, hace que los reflectores volteen un poco hacia acá y eso da cierto peso.
Yo soy de oposición, pero también estoy muy guiado a los que no están interesados en la política, quiero darles voz en el Congreso. Y en segundo lugar, es la rendición de cuentas, anticorrupción, como el camino que ya se ha estado siguiendo y dar oportunidad a cualquier buen proyecto que se vaya sumando.
Es de los diputados más jóvenes, ¿qué significa esto para ti y para otros jóvenes que buscan adentrarse en la política?
JPAM: Creo que es muy importante, porque precisamente sacamos a votar a muchos jóvenes y me gustó eso nunca lo había vivido.
Yo le decía a los jóvenes que como somos en promedio, la mayoría de los votantes decidimos una elección, tanto si salimos a votar como si no, y es precisamente hacia donde más está dirigida la comunicación.
Ahora tengo el peso de ser el único votado de oposición en todo Sonora, de ser parte de una oposición que es minoría en el Congreso, de ser joven en el Congreso, de ser panista, el único del PAN en el Congreso y aparte también de haber sido invitado como un ciudadano por parte de los partidos políticos.
Por eso intento un poquito de romper los protocolos. Llevo Converse al Congreso porque me gusta para mantenerme auténtico, porque fue lo primero que me pidieron que me mantuviera auténtico.
Es muy importante que los jóvenes vean en mí la oportunidad de participar, no nada más para ir y traer el café, sino para que también los partidos políticos vean que se impulsan jóvenes que tienen algo que aportar, que las cosas pueden salir bien.
Los diputados de Morena y sus aliados tienen mayoría, ¿cómo cuidarán desde la oposición que haya análisis o discusión y no sólo prevalezca el mayoriteo?
JPAM: Hay cabildeo, obviamente hay comunicación. Los miembros de la oposición, dos del PRI, dos de MC, la compañera del PRD y yo tenemos previas, nos juntamos cada martes y estamos en un grupo.
Nos apoyamos entre nosotros para que tenga comunicación con alguien del régimen, que también sí, hay unos que son muy cerrados, pero hay otros que están con más disponibilidad de hablar y de poder entablar una comunicación.
Se nos presentan proyectos que a veces desde nosotros los impulsamos y hay otros que incluso nosotros recomendamos.
Hacemos el cabildeo y el trabajo necesario. Con tal de que las cosas se hagan, si existe comunicación, tanto los de oposición como comunicación con el régimen para poder hacer que las cosas buenas sucedan.
En los próximos meses recibirán el paquete económico de Sonora para 2024, ¿cómo se apoyará a los municipios desde el Congreso del Estado?
JPAM: Viene la calificación de la cuenta pública, vamos a manifestarnos hacia San Luis Río Colorado, porque hay muchas cosas que decir.
Tenemos una iniciativa de Ley de coordinación fiscal que, para no ponerla en términos muy técnicos, es que a cada Municipio le toque lo justo según la cantidad de sus habitantes.
Ahorita están tomando la población de 2000, no la de 2020 para repartir el dinero entre los municipios. San Luis, Río Colorado está creciendo muy aceleradamente pero no se está desarrollando.
Y parte del problema es que no se le está destinando los recursos necesarios porque en 20 años la población ha crecido muchísimo.
¿Qué opinión tiene de la administración del gobernador Alfonso Durazo?
JPAM: Hay cosas que observar, no me gusta decir que todo está mal, es parte de la ventaja que tengo de no militar en el Partido Acción Nacional y tomar mis propias decisiones. Ha hecho cosas muy buenas y yo festejo, por ejemplo, la implementación del Mando Único, que es el tema que traigo ahorita de hecho, porque sí dio una sacudida muy necesaria en San Luis Río Colorado y al haber implementado el Mando Único, haber retirado los policías municipales, mandarlos a capacitar para devolver la confianza también de los ciudadanos a sus propios policías.
Pero no está funcionando, en San Luis hubo 50 asesinatos en septiembre, ya implementado el Mando único y se niegan a evaluarlo.
Sí tiene ciertos detalles Alfonso Durazo, que se pueden mejorar y que vemos tanto la disposición de ayudar a que mejoren y toda la disposición de que si no los quieren mejorar, ser quienes alcemos la voz.
Yo no he tenido contacto con él. Supongo que cuando empecemos ya con las redes, machín, automáticamente me va a hablar.
¿Cuáles son tus aspiraciones dentro o fuera de la política?
JPAM: Mis aspiraciones son convertirme en un buen periodista, yo vengo de ahí, yo ya venía ese camino y como digo, estoy en el cumplimiento de mi deber.
Me regañan mucho por decirlo, pero no tengo una aspiración política. Dicen ‘Nunca digas nunca’ y me lo enseñó ahora que estoy aquí como diputado.
Entonces no digo que nunca vaya a participar en la política, pero eso me libera muchísimo porque como no tengo esa aspiración política aferrándome a ella, estoy dispuesto a la crítica.
¿QUÉ OPINA DE?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
- Esperanza perdida.
CLAUDIA SHEINBAUM:
- Fe.
ALFONSO DURAZO:
- Necesidad de mejora.
ANTONIO ASTIAZARÁN:
- Una gran oportunidad.
MARKO CORTÉS:
- Necesidad de cambio.
GILDARDO REAL:
- Apoyo en Sonora.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN:
- Súper hiper ultra corrupción.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí