Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / LuisMiguelUnico

Madurez en su máxima expresión

Para la generación de artistas que tuvieron su auge en los 80, un compositor fue el “Rey Midas” de la época, porque todos sus temas se convertían en éxitos y se mantenían dentro del imaginario popular como canciones de catálogo, que siguen reproduciéndose en reuniones y festejos.

Madurez en su máxima expresión

Manuel Alejandro, cantautor, músico, arreglista y productor español, es reconocido a nivel mundial por ser el compositor de los más icónicos artistas de la balada romántica en su idioma y con sólo 16 años, una lesión en el brazo derecho le impidió dedicarse a la música clásica, pero su oído y talento lo llevaron ser uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Desde la década de los 60, conoció el éxito como el autor de las canciones más exitosas de intérpretes como Raphael, con títulos que alcanzaron gran popularidad a nivel mundial como “Yo soy aquél”.

Años después entregó éxitos a personalidades del mundo de la música como Pedro Vargas, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma”, Emmanuel, José José y Plácido Domingo, por lo que su prestigio siempre estuvo en aumento.

Tan sólo para José José, creó canciones que en dos álbumes del artista lograron vender más de 26 millones de copias, por lo que sólo era cuestión de tiempo para que en algún momento se presentara la oportunidad de trabajar al lado de Luis Miguel.

Ese momento llegó en 2008 cuando Luis Miguel, buscando tener letras y canciones de mayor complejidad, viajó hasta España para trabajar al lado del autor, publicando el disco “Cómplices”.

Dicho álbum, producido de nueva cuenta por Luis Miguel, contiene doce canciones inéditas, todas a excepción de “Ay, cariño” y “Amor de hecho”, escritas por Manuel Alejandro y que debutó en el número diez del listado de Billboard 200, con 320 mil copias vendidas tan sólo en el primer día de su lanzamiento en México, en mayo de 2008.

Dentro del género soul, pop latino y balada romántica se publicó en formato de disco compacto y casete, por parte de la compañía Warner Music México y tuvo una reedición al año siguiente, debido al éxito conseguido.

En esa segunda versión se incluyó también una descarga digital, con lo que se convirtió en uno de los primeros artistas latinos en incursionar en ese tipo de mercado.

Para los compradores, se otorgó un código con el que pudieron descargar la versión inédita del tema “Disfraces”, así como un ‘remix’ de la canción “Tu imaginación”, que fue el corte más movido de todo el álbum que tuvo como coproductor al entonces director musical de Luis Miguel, el talentoso Francisco Loyo.

A decir de la propia banda de Luis Miguel, esa gira es una de las más difíciles que ha realizado en toda su carrera artística el cantante, ya que la exigencia vocal de los temas lo hacía esforzarse mucho más que nunca antes e incluso, en algún punto de la gira, tuvo que sacar un tema que era muy cansado para el artista interpretar todas las noches.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados