Un romance que lo lleva a la cima del mundo
Cuando su fama era cada día más grande y se consolidaba como el cantante latino más importante del género pop y balada, surgió un nuevo reto, que incluso a gente de su equipo de producción le pareció una idea irresponsable: interpretar música de décadas anteriores y para algunos, pasada de moda.
En su octavo álbum de estudio, después del disco 20 años, se tenía contemplada otra colaboración con Juan Carlos Calderón, cuya fórmula garantizaba un éxito y sería una continuación de lo que venían haciendo juntos los últimos seis años.
Un momento de inflexión, en el que el español no tuvo la inspiración para componer nuevas melodías, dio un giro que lo llevó a cambiar de rumbo.
Antes de cumplirse el plazo para la presentación del nuevo material según el contrato que tenía con Warner, por sugerencia de su manager, Luis Miguel eligió el género del bolero para su siguiente proyecto.
Perfeccionista en todo lo referente a su trabajo -y por recomendación de su disquera-, llamaron al cantante y compositor mexicano Armando Manzanero para que fuera coproductor del disco, con arreglos de un genio en ese campo: Bebu Silvetti.
La grabación del mismo se hizo en el estudio Ocean Way Recording, en Hollywood, con temas anteriormente grabados entre 1944 y 1986.
Con doce cortes, los primeros dos sencillos “Inolvidable” y “No se tú” alcanzaron el primer lugar de la lista de Billbord Hot Latin Songs en Estados Unidos, mientras que en las listas mexicanas estuvieron en los primeros lugares durante seis meses.
Otros temas como “Mucho corazón” y “Cómo” también llegaron al primer lugar de la lista de éxitos del momento; el disco recibió comentarios positivos por parte de los críticos de la música que elogiaron los arreglos, pero sobre todo la voz de Luis Miguel, logrando ganar varios reconocimientos, incluyendo la nominación al Grammy por mejor álbum pop latino.
La venta de discos fue sin precedentes, colocando más de 8 millones de copias en todo el mundo; tan sólo en Estados Unidos se mantuvo 32 semanas en el número uno de la lista de Billboard Latin Pop Albums y fue el primer álbum en español, sin fusión de un artista latino, en obtener un disco de oro por la Recording Industry Association of America.
También logró discos de oro en Brasil y Taiwán, hito para un cantante de habla hispana; en Argentina, es el disco más vendido para un intérprete no nacido en esa nación, logrando así otra marca en la historia de la música en español.
Aunque a la fecha ha realizado varias entregas de este género musical, desde los 90, Luis Miguel aseguró que su intención era realizar un serial de diez álbumes de bolero, donde se puedan incluir los temas más emblemáticos, por lo que se espera que en el futuro grabe más discos de este tipo.
Es así que Luis Miguel, además de consolidarse como el cantante más romántico de su generación, contribuirá a que el bolero se mantenga vigente en las generaciones que están por venir.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí