Ven reactivación de vivienda económica
Constructores de vivienda en Sonora creen que el programa de renta con opción a compra, impulsado por el Infonavit, puede reanudar la edificación de vivienda económica en el país.
Luego de la caída en la construcción de vivienda del tipo económico, a partir de la eliminación del subsidio para compra de casas por parte de los gobiernos federal y estatal, un nuevo programa del Infonavit da luz a las empresas constructoras.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre 2015 y 2023 la construcción de casas económicas cayó en 77%, en tanto que el precio de estas viviendas creció en 59.5%.
El esquema de renta social contempla que la renta que pagará el trabajador por un inmueble no excederá el 30% de su salario y durante el tiempo que rente la vivienda, seguirá ahorrando el 5% de su salario en la subcuenta de vivienda.
Luego de transcurridos diez años, si el trabajador desea comprar la casa, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y para liquidar el costo original del inmueble se tramitará un crédito hipotecario tradicional ante el Instituto.
Es positivo: Canadevi
Norberto Larrínaga Buelna, presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló como positivo este programa, porque reactivará la edificación de vivienda económica en la entidad y el país.
“Infonavit va a solicitar los cambios para que el fondo pueda arreglar la vivienda, construir, subcontratar la construcción y ver finalmente cómo resolver el tema de la construcción de vivienda, y esto implica la búsqueda de terrenos y trabajo con infraestructura”, comentó.
El instituto, agregó, quiere resolver el problema de la falta de casas para el asalariado más bajo, que va de ingresos entre 8 y 10 mil pesos.
“Si ya tienes un crédito tienes acceso a más vivienda, recordemos que ahorita el problema es la capacidad de crédito, que por cierto han aumentado los topes; no alcanza el ingreso del trabajador asalariado para adquirir una vivienda, digamos la digna, de 45 metros”, expresó.
La mecánica que ofrece el Infonavit con este nuevo programa, apuntó, hace muy factible el que los trabajadores puedan acceder a la compra de vivienda.
Sin subsidio
El programa es más viable aún, expuso Larrinaga Buelna, porque es muy seguro que el gobierno federal no otorgue en el corto plazo subsidios para la vivienda, ya que no están contemplados recursos en el presupuesto para este fin.
“Infonavit, ante la falta de vivienda y de subsidios no ha colocado los recursos que se ahorran ahí, que se aportan por parte de las empresas y los trabajadores, lo que ha quintuplicado el fondo que tiene el instituto, por lo que está ahí sin cumplir su labor de financiar vivienda”, argumentó.
El sector de construcción de vivienda, añadió, está optimista porque haya una reactivación con este nuevo programa de vivienda social, que ha caído en Sonora en 15% en promedio en los últimos cuatro años.
A la baja
La producción de vivienda económica ha presentado una disminución en Sonora a partir del año 2019:
Año Viviendas construidas
2014 10,650
2015 8,269
2016 5,348
2017 2023
2018 3,582
2019 1,672
2020 1,780
2021 2,384
2022 1,079
2023 1,266
2024 865*
*Dato a julio 2024.
Fuente: Registro Único de Vivienda (RUV)
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí