Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Un sector innovador

Las tendencias en la industria de la construcción responden a las necesidades actuales, pero se apegan también a los desafíos futuros en temas de sostenibilidad, tecnología y urbanización.

Un sector innovador

Considerada siempre un termómetro del crecimiento y desarrollo económico y social, la construcción es un sector que está en constante innovación y a la vanguardia en el descubrimiento de nuevos materiales y formas de operación.

De acuerdo con la agencia consultora y especialista en arquitectura, Cedreo, durante este año y para los siguientes se observan tendencias emergentes que están redefiniendo la forma en que se conciben, diseñan y ejecutan proyectos de construcción en todo el orbe.

Estas directrices surgen como respuesta a necesidades actuales, pero también a desafíos futuros en temas de sostenibilidad, tecnología y urbanización. Aquí las cinco tendencias principales en el sector.

1. Sostenibilidad y eficiencia energética

La sostenibilidad en la construcción no es sólo una palabra de moda, sino un cambio importante en la forma de enfocar los proyectos, con mayor atención al impacto en el medio ambiente y abarca desde el uso de materiales ecológicos hasta la integración de energías renovables en la arquitectura.

El objetivo de esta tendencia es minimizar la huella ecológica de las actividades de construcción, mientras se tiene en cuenta la sostenibilidad a largo plazo en el diseño y funcionamiento de edificios.

2. IA y automatización

Estas innovaciones están contribuyendo a dar un salto adelante en eficiencia, digitalización y precisión en proyectos de edificación mediante, por ejemplo, el análisis de datos que ofrece la inteligencia artificial, el cual ayuda a planificar mejor los proyectos, gestionar los riesgos y tomar decisiones.

La automatización, por su parte, agiliza las tareas repetitivas, mejora la seguridad y reduce significativamente los costos laborales.

3. Drones y VANT’s

Los drones y los vehículos aéreos no tripulados (VANT) son otras de las novedades en la industria de la construcción al ofrecer la vista aérea de proyectos, lo que sirve para inspeccionar las obras, supervisar el progreso y garantizar el cumplimiento de los planes.

Por su parte, los drones aportan datos en tiempo real, los cuales son necesarios para tomar decisiones y hacer ajustes a tiempo.

4. Construcción ‘offsite’

Conocida también como construcción modular o prefabricada, la construcción fuera de obra cobra fuerza rápidamente y consiste en ensamblar las partes de un edificio o fábrica antes de transportarlas al sitio donde se hará su montaje final.

Esta tendencia contribuye a reducir el tiempo de construcción, costos, residuos y gasto en control de calidad.

5. Seguridad laboral

Si bien la seguridad laboral es importante siempre, los recientes avances la encaminan a nuevos niveles: hoy, por medio de la gestión proactiva del riesgo, se utiliza la tecnología para controlar las constantes vitales y las condiciones ambientales, hasta la vigilancia basada en inteligencia artificial que puede predecir y prevenir accidentes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados