Tienen ganaderos del Sur de Sonora un mejor panorama tras las lluvias
Las lluvias de verano han proporcionado aguay alimento para los animales
NAVOJOA, Sonora.- Aunque para los productores ganaderos el panorama lucía desalentador por la sequía, las lluvias de verano cambiaron el panorama, pues hay agua y alimento para abastecer sus hatos, manifestó Ricardo Flores Argüelles.
Las lluvias han dado otro panorama muy distinto a años anteriores”, subrayó el secretario de la Asociación Ganadera Rafael Rusoo Voguel, delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Y es que de julio a la fecha se registraron precipitaciones importantes, mencionó, que sirvieron para recargar pozos y represas, además de que reverdecieron los agostaderos de donde se alimenta de manera natural el ganado.
“Antes de las lluvias no había alimento en los campos y los productores tenían que comprar pacas, también había que acarrear agua de donde se pudiera, lo que elevaba los costos”, añadió.
Aunque las lluvias han beneficiado a los ganaderos, reconoció que en el sector agrícola aún hay incertidumbre debido a que la presa “El Mocúzari” se encuentra con bajo almacenamiento en comparación con el ciclo pasado a la misma fecha.
Esperemos que en lo que resta de agosto caiga más agua y que septiembre y octubre dejen también buenas lluvias y aportaciones a la presa”, puntualizó.
Ayer, la presa “El Mocúzari” registró un almacenamiento de 204.9 millones demetros cúbicos; el año pasadoa la misma fecha tenía 413.4millones de metros cúbicos,de acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego038 del Río Mayo.
Te puede interesar: Esperan que presas del Sur de Sonora logren recuperación ¿Cómo van?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí