Realiza Cofepris analisis de las Playas de Sonora: ¿Son aptas para bañistas?
Conoce si las playas de Sonora son seguras para bañarte este verano de 2024.
CIUDAD DE MÉXICO GH.- Las playas de Sonora son aptas para los bañistas en estas vacaciones de verano, por contener bajos niveles de bacterias, según un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El análisis del periodo prevacacional 2024 de Cofepris determinó que de las quince playas monitoreadas en Sonora, todas son aptas para uso recreativo.
En total se analizaron 2 mil 315 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del País, de las cuales 271 son aptas para uso recreativo, entre ellas todas las del Estado.
Te puede interesar: Repunta turismo en playas de Sonora ¿Irás este verano?
¿QUÉ PLAYAS DE SONORA FUERON ANALIZADAS?
El monitoreo de Cofepris en Sonora se realizó entre el 25 de junio y el 3 de julio en lugares de Bahía de Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Empalme.
En lo que corresponde a Kino, se realizó en los sitios Bahía de Kino I, Bahía de Kino II y Bahía de Kino III, las cuales están dentro de los límites en calidad bacteriológica del agua (heces fecales principalmente).
Los niveles de enterococos en las playas de Bahía de Kino están entre 14 y 22 NMP ((Método del número más probable) por cada 100 mililitros.
Las playas de Guaymas están más limpias que las de Bahía de Kino, pues tanto la playa El Veneno/ Playa Miramar, Piedras Pintas, Algodones y San Francisco mantienen entre 10 y 11 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua.
La playa de Huatabampito, en sus tres sitios de muestra, es apta pues según los resultados mantiene niveles de 10 enterococos.
En Puerto Peñasco se analizaron siete sitios de las playas La Bajada/Playa Hermosa, Trayler Park/Playa Bonita y Condominio Princesas/Sandy Beach con un resultado de 10 enterococos NMP por cada 100 mililitros.
COFEPRIS REPORTÓ 18 PLAYAS NO APTAS EN MÉXICO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó 18 playas con altos niveles de bacterias en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.
Cada año, en vísperas de esta temporada turística, la Cofepris lleva a cabo monitoreos en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales para detectar los sitios de recreo que están fuera de la norma y pueden representar un riesgo para los viajeros.
Los resultados dados a conocer ayer reportan que en cinco estados hay playas contaminadas.
Las que superaron los límites máximos deseables de enterococos son Tijuana y Tijuana 1 en Baja California; La Audiencia y Santiago en Manzanillo, Colima; Oasis en Puerto Vallarta/Bahía de Banderas, Jalisco; además de La Bocana, en Huatulco, y Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido, Oaxaca.
Tampoco están en los límites deseados Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas en el centro de Veracruz, y en esa misma entidad, Balzapote de San Andrés Tuxtla, y Hermosa en Los Tuxtlas.
Te puede interesar: Estas son las playas más limpias de México según la COFEPRIS
EN SONORA SÍ SON APTAS
Las playas de San Luis Río Colorado Golfo de Santa Clara Pueblo-Palapa y Santa Clara Machorro también mantienen niveles de 10 enterococos NMP por cada 100 mililitros de agua, mientras que las de Empalme, aunque salieron un poco más elevadas, son aptas.
Playa del Sol y Playa Cochorit en seis sitios de muestreos en Empalme resultaron con entre 11 y 97 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí