Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día del Minero

En busca de un desarrollo equilibrado

A través de la implementación de un marco regulatorio sólido, la participación comunitaria y prácticas sostenibles, es posible mitigar los impactos de esta industria y asegurar el progreso en equilibrio con el medio ambiente.

En busca de un desarrollo equilibrado

Es una de las actividades económicas más importantes del país por su aporte en empleo y a la producción de minerales, pero la industria extractiva en México enfrenta desafíos tanto regulatorios como ambientales para su operación.

A pesar de su alta contribución a la economía nacional, la industria genera preocupaciones dados sus impactos ecológicos y las complejidades legales y de regulación asociadas, para las cuales se buscan medidas que permitan mitigar efectos negativos.

En el Informe de Sostenibilidad 2023 de la Cámara Minera de México (Camimex) se reconoce el grado de importancia de los desafíos que representa la gestión sostenible de los recursos naturales, por ello, trabajan de manera constante en la optimización de sus procesos.

Sólo en 2022, destaca el informe, el sector minero invirtió un total de 5 mil 881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, cifra equivalente al 14% del presupuesto asignado a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Faltan permisos

César Fernández Villalobos, director de CIMA Consultores Ambientales, consideró que la principal preocupación del sector minero actualmente la representa la nula obtención de permisos en materia ambiental y forestal, a pesar de contar con los mejores procesos y tecnologías a diferencia de otras industrias.

“Con estos procesos la industria demuestra su compromiso hacia prácticas más eficientes, socialmente responsables y amigables con el ambiente”, señaló.

Hoy, agregó, las condiciones para obtener permisos ambientales para la minería son muy complicadas, lo que incluso ha retrasado varios proyectos mineros, por lo que es importante presentar estudios ambientales robustos y tecnológicamente fundamentados, para evitar rechazos por parte de las autoridades.

Puntualizó la importancia de no temer a los procesos legales que permitan a las compañías cumplir con las normas ambientales, ya que la minería debe ser sostenible y estar dispuesta a ser auditada para demostrar que cumple con las regulaciones.

Áreas de oportunidad

El consultor destacó que si bien la actividad es una de las más reguladas en México, a lo largo de los años han detectado áreas de oportunidad para mejorar el marco normativo bajo el cual opera el sector.

“Sobre todo en cuestión de cierre y abandono de los proyectos mineros, con la implementación de prácticas adecuadas para la rehabilitación y restauración de los sitios mineros, una vez que se han agotado los recursos”, detalló.

Otra ventaja, citó, es lograr un seguimiento de los permisos que emite la autoridad, buscando que ésta dé un seguimiento puntual a los requisitos que se solicitan, con la finalidad de que las empresas que apuestan a la sustentabilidad de sus operaciones no se preocupen por las instancias gubernamentales.

“Caso contrario ocurre con las empresas que sólo obtienen el permiso y operan de una manera menos comprometida con los requisitos que se deben cumplir en materia de medio ambiente”, detalló.

Mejora evaluación

Fernández Villalobos consideró que el personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha mejorado la evaluación de los proyectos mineros, ya que en sus oficios de información solicitan datos adicionales que los hacen más imparciales.

Los estudios, agregó, son evaluados con un enfoque holístico, con lo que comienzan a enfocarse en la eficiencia de las operaciones mineras, incentivando a las empresas a proponer métodos más sostenibles y menos invasivos.

“Las empresas deben demostrar que sus prácticas minimizan el impacto ambiental y utilizan los recursos de manera responsable; uno de los puntos clave que se han evaluado en el gobierno actual, en cuanto a proyectos mineros, es el consumo de agua y la minería a cielo abierto”, comentó.

Estas evaluaciones son positivas, calificó, porque las empresas deben estar mejor preparadas al momento de solicitar un permiso, mediante propuestas de operaciones eficientes que procuran el cuidado de los recursos naturales en las zonas donde se desempeñan.

Usos sostenibles

En su esfuerzo por avanzar hacia un uso sostenible de los recursos naturales, la industria minera se enfoca, con sus prácticas, hacia el logro de tres objetivos:

- Optimizar el consumo de agua y evitar descargas.

- Utilizar la energía de manera eficiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Reducir la huella minera y transformarla en un efecto positivo hacia las comunidades.

Los estándares

La industria minera en México implementa estándares nacionales e internacionales, como parte de su cultura corporativa de mejora continua en su desempeño ambiental.

31 unidades mineras y plantas cuentan con la certificación ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental.

14 operaciones mineras cuentan con la certificación Industria Limpia, otorgada por Profepa.

6 unidades mineras están certificadas bajo el Código Internacional para el Manejo del Cianuro.

3 grupos mineros forman parte del Índice Bursátil FTSE4Good.

2 unidades mineras cuentan con la certificación The Cooper Mark

2 unidades mineras están certificadas bajo el estándar “Hacia una minería sostenible”.

Fuente: Camimex Informe de Sustentabilidad 2023.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados