Las leyendas americanistas
A lo largo de sus 107 años de historia, América ha tenido un selecto grupo de jugadores que han marcado historia no sólo en el club, sino en el futbol mexicano.
Éstos íconos de las Águilas han trascendido generaciones y todavía, a décadas de distancia, se les sigue recordando; con el impacto que tuvieron durante su época, y en algunos casos compartieron cancha, es muy difícil hacer un ‘ranking’ que clasifique quien es el más importante de la historia.
Por lo tanto, eso se lo dejamos a cada lector: que defina quien ha sido el máximo ídolo del equipo más grande del balompié nacional.
Antonio Carlos Santos
El brasileño con un origen ofensivo tuvo sus mejores años en el América, ganando ocho títulos oficiales en sus dos etapas entre 1987 y 1994. Su gran habilidad con el esférico combinaba gambetas, regates y fue un gran ídolo de la afición, que coreaba su nombre cada vez que tocaba el balón en el Estadio Azteca.
Héctor Miguel Zelada
Considerado por muchos el mejor portero en la historia del equipo, fue además campeón del mundo con su selección Argentina en el Mundial de 1986, y formó parte de uno de los mejores planteles azulcremas de la historia, el “campeonísimo” de los 80; su labor defendiendo la portería fue esencial para ganarle la final al acérrimo rival, las Chivas, a quienes atajó un penalti.
Enrique Borja
Llegó en medio de controversias procedente de los Pumas, uno de los rivales tradicionales del América, por lo que no fue muy querido por la afición en el inicio. Su estilo muy poco ortodoxo de juego, pero al mismo tiempo muy efectivo, le ayudó a ganarse a los fanáticos. Fuera de la cancha guardó silencio, pero en el pasto respondió, convirtiéndose en el quinto máximo anotador del club con 103 goles y uno de los más grandes ídolos históricos.
Luis Roberto Alves “Zague”
Con 192 goles, Zaguinho, hijo de otro histórico del futbol mexicano, es el máximo goleador de las Águilas del América con 192 en total, que consiguió a lo largo de una década con el club: de 1986 a 1996. Llegó al conjunto azulcrema a los 18 años, hijo de José Alves, también jugador del equipo, mostrando sus habilidades que en poco tiempo, lo llevaron a la cima.
Cristóbal Ortega
El jugador franquicia por mérito propio. Jugó toda su carrera para el América, defendiendo sus colores durante 18 años ganado varios títulos, jugando la media cancha. Es quien tiene más partidos en la historia del equipo y con 14 títulos, está empatado con Alfredo Tena como el más ganador.
Carlos Reynoso
Apodado como “El Maestro”, jugó nueve años en el América durante la década de los 70, disputando 364 partidos y anotando 95 goles. Logró ganar dos ligas, un Campeón de Campeones y una Copa México. Como entrenador ganó la “Final del Siglo” en 1984 ante Chivas.
Alfredo Tena
El “Capitán Furia” es, sin duda, una de las mayores figuras del América, además de ser jugador leyenda fue entrenador del primer equipo. Debutó a los 17 años con el cuadro de Coapa, siendo el capitán casi toda su carrera y ganando catorce título con la institución, siendo de los jugadores con más reconocimientos y logros en la historia.
Cuauhtémoc Blanco
Surgido de la cantera del equipo de Coapa, Blanco es considerado por muchos como el máximo ídolo en la historia del club. “El Temo” fue el encargado de marcar una época en el conjunto: además de ser el segundo máximo anotador en el club, con 153, también es el tercero en la lista de la selección nacional con 38. Aunque jugó en otros equipos, jamás se podrá pone
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí