Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Prevén más dinamismo sectores económicos

Directivos empresariales de todos los sectores y subsectores de la economía en el Norte de México vislumbran que durante el segundo semestre del año habrá un mayor impulso, pese a la coyuntura política.

Prevén más dinamismo sectores económicos

Para el segundo semestre del año, los propietarios de empresas y ejecutivos de negocios de todos los sectores y subsectores de la economía prevén un mayor dinamismo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En el documento “Reporte de las Economías Regionales” emitido por el Banco Central para el primer trimestre del año, las perspectivas de los empresarios se encuentran en zona de expansión para los siguientes doce meses.

Las expectativas positivas de los hombres de negocios se basan en la demanda de los productos que ofrecen, el personal contratado y sobre la inversión en activos fijos.

Sector privado

Los empresarios del Norte del país, que agrupa a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, coincidieron en señalar la mayor inversión en el sector de la construcción como uno de los factores de impulso, en lo que corresponde al componente privado.

También la ampliación de plantas y naves industriales, favorecido esto por el fenómeno de relocalización de cadenas productivas que particularmente ha beneficiado a esta zona de México; estos dos factores, en opinión de los directivos empresariales, estimuló el desarrollo de infraestructura urbana e impulsó la construcción de parques industriales.

Asimismo, destacaron la edificación de proyectos inmobiliarios mixtos enfocados, principalmente, al rubro habitacional y comercial, impulsados por el dinamismo en el turismo de negocios, médico y de placer en la región.

Los negociantes mencionaron como elemento limitante la reducción en la producción de vivienda económica, lo cual asociaron con el encarecimiento de la tierra y reportaron una limitada capacidad de abastecimiento de energía eléctrica y de suministro de agua.

Obras públicas

Los contactos empresariales subrayaron, en relación con la inversión pública, los trabajos de modernización en el Puerto de Guaymas y la rehabilitación del tramo carretero Empalme-Hermosillo, enfatizando como factor de impulso para el sector construcción la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua.

También destacaron obras de infraestructura en otros estados, como la construcción de la Presa Libertad y del Acueducto El Cuchillo II en Nuevo León, además de las obras de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey y los distribuidores viales en Torreón y Chihuahua.

Entre las limitantes, consideraron el efecto de una menor disponibilidad de recursos públicos en algunos de los estados y municipios de la región, lo que propició un menor avance en sus programas de infraestructura vial e hidráulica.

Los directivos también refirieron que persiste en los estados norteños la lentitud en los proyectos de inversión en líneas de transmisión de baja y media tensión, al igual que en capacidad de transformación.

Ven bien el futuro

Respecto a las expectativas económicas sectoriales, los directivos empresariales consultados por el Banco de México coincidieron en que derivado de factores externos, se prevé una demanda creciente en la industria.

Especialmente en insumos para la fabricación de motores, autopartes y conductores de electricidad, principalmente de Estados Unidos, lo que esperan se refleje en una mayor extracción de minerales metálicos como el cobre y el hierro.

“Adicionalmente, en la industria química señalaron que una demanda creciente y una oferta prácticamente estancada de cloro en Estados Unidos impulse la exportación de este mineral hacia ese país”, destaca el análisis del Banxico.

También, esperan que las plantas de licuefacción ubicadas en Sonora y Tamaulipas incursionen en los mercados de gas licuado y natural del vecino país del Norte.

Los responsables de empresas de la industria alimentaria refirieron el efecto positivo que tendría en su industria una mayor participación en el mercado nacional de aceite vegetal, ante una disminución de las importaciones de ese producto provenientes de Estados Unidos, derivado del creciente uso del aceite vegetal como insumo energético en ese país.

Minería y servicios

Entre los factores internos, los directivos enfatizaron que la minería se vería estimulada por el incremento en la edificación de parques industriales y la construcción residencial vertical, lo cual también impulsaría la comercialización de materiales para la construcción como el cemento y el concreto.

“También, de acuerdo con los empresarios, los servicios de apoyo a negocios se expandirían ofreciendo aplicaciones de inteligencia artificial orientadas a incrementar la productividad de las empresas, principalmente en el sector de las manufacturas”, añade el Banxico.

En el sector educativo, anticiparon que una mayor demanda de capacitación en tecnología generaría un incremento en la contratación de servicios de educación continua y cursos de capacitación.

Así crecieron

Crecimiento reportado de los sectores económicos en el primer semestre de 2024, respecto al mismo trimestre del año anterior. Comparativa nacional y de los estados del Norte.

Actividad económica Nacional Norte*

Manufacturas 1.9% 1.5%

Minería -0.6% -2.8%

Construcción 13.2% 19.1%

Comercio 0.0% 0.6%

Turismo 2.7% 3.4%

Agropecuario -1.9% -11.6%

*Comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Fuente: Reporte de las Economías Regionales Enero-Marzo 2024/Banco de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados