Optan migrantes deportados por Sonora intentar cruzar a EU
Se arriesgarán de nueva cuenta pues temen a la violencia que hay en el País
NOGALES, SONORA.- Los migrantes deportados que se quedan en esta frontera no ven más opción que volver a intentar cruzar, comentó Juan Francisco Loureiro Esquer, director del albergue San Juan Bosco.
Señaló que la mayoría de esas personas desesperadas le han confiado que se van arriesgar a cruzar ilegalmente porque no tienen otra opción pues temen a la violencia de México.
Ante esta situación, dijo Loureiro Esquer, esas personas, al ya no poder solicitar asilo a través de la aplicación del CBP One, porque ya ‘quemaron cartucho’ al haber sido deportados, paulatinamente se irán aglomerando en esta frontera con sus consabidas consecuencias.
David Andrés Camou León, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja nogalense, expuso que, ante este panorama, la institución está preparada hasta ahorita para enfrentar el problema, pero tiene la incertidumbre de que el mismo se acentúe pueda salirse de las manos al escalar las deportaciones.
Para tal efecto, asentó, ya desde hace varios días se tomaron medidas preventivas para tratar de evitar que esas personas sufran más e instalaron carpas y una clínica móvil, atendiendo a los cientos de migrantes repatriados, principalmente para los niños más expuestos y vulnerables a las altas temperaturas.
Lo que más preocupa al personal de la Cruz Roja, recalcó, es que muchos de los deportados vienen en familia con gran número de menores de edad y que son los más susceptibles a los golpes de calor.
Lo que yo veo es que se requerirá que se trabaje en un programa integral y transversal, porque estas personas van a requerir servicios médicos, servicios de vivienda, educativos para los que tienen niños, niñas y adolescentes, laborales, entre otros”, comentó la investigadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante en Sonora, Gloria Ciria Valdéz Gardea.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí