Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Exportación de autos por Guaymas apuntalará desarrollo de Sonora: IP

Dirigentes de cámaras empresariales se muestran optimistas por primer envío de la Planta Ford.

Exportación de autos por Guaymas apuntalará desarrollo de Sonora: IP

GUAYMAS, Sonora.- El primer embarque de autos de Ford fabricados en Hermosillo por el puerto de Guaymas marcará la pauta del desarrollo económico de Sonora y la región Noroeste por su conexión con Chihuahua, consideraron dirigentes de cámaras empresariales en la entidad.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, junto con autoridades invitadas y directivos de la Planta Ford, inauguran el primer embarque de vehículos Ford como plan piloto que saldrá del puerto de Guaymas a Lázaro Cárdenas, Michoacán. FOTO: JULIÁN ORTEGA

Jesús Gámez García, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, expuso que la diversificación del puerto generará competitividad a la cadena de suministros tanto para la llegada de componentes como la salida de productos terminados, no sólo de Sonora, sino de toda la región.

Cambiar pensando hacia futuro de mover carros por tren y por madrinas hacia Estados Unidos y Lázaro Cárdenas (Michoacán), el hecho de poderlos sacar todos por Guaymas hacia lo que es el Pacífico y después al Atlántico eso va a ser un detonador muy importante”, señaló.

Invitados al arranque del plan piloto de exportación de autos por el puerto de Guaymas. FOTO: JULIÁN ORTEGA

Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, apuntó que al margen de la iniciativa de la Planta Ford de empezar a mover sus vehículos vía marítima, representa una gran oportunidad para todo el Estado al contar con un puerto de altura que permitirá hacer negocio a nivel nacional e internacional.

Creo que para el Estado de Sonora contar con este puerto ya con las inversiones viene a ser un lujo, es una gran oportunidad como herramienta para poder hacer un mayor negocio. Viene siendo un complemento para el ‘nearshoring”, destacó.

Juan Álvaro Corral Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que esto va a detonar el tema de la logística y la facilidad con las que las empresas podrán transportar sus mercancías.

Nos va a conectar con otros puertos de importancia internacional para beneficio del desarrollo económico de la entidad, con la logística y comercialización la proveeduría se va a ampliar, sobre todo va a ayudar a la inversión extranjera para instalar sus procesos logísticos”, subrayó.

Vehículos de la Planta Ford enviados en el primer embarque como plan piloto del puerto de Guaymas a Lázaro Cárdenas, Michoacán. FOTO: JULIÁN ORTEGA

EJEMPLO PARA OTRAS EMPRESAS

Adrián Camou Loera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, consideró que el plan piloto de Ford que consiste en mover los primeros ocho autos de Guaymas a Sudamérica será un ejemplo para que otras empresas se sumen a mover sus mercancías por el Puerto de Guaymas.

“Es un gran ejemplo de la coordinación, el trabajo de Gobierno y empresa privada donde se hacen inversiones para que podamos recibir y exportar productos que se fabrican en Sonora, veo algo muy importante, un paso muy grande con una empresa internacional”, expresó.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Sonora Global, recordó que la Planta Ford cuando se instaló en Sonora en los años ochenta una de las razones por las que eligieron esta ubicación fue porque contaba con un puerto marítimo con el que podrían sacar los vehículos que fabricaban, pero eso se complicó a través del tiempo y ahora se volvió a habilitar.

La posibilidad de sacar los barcos por esta ruta nos posiciona en el mapa como un destino competitivo porque es una de las diferencias coyunturales que tenemos con otros estados con los que estamos compitiendo”, puntualizó.

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), aseguró que el impacto económico de esto va ser interesante para el Estado.

“Se empieza a detonar la idea del señor gobernador (Alfonso Durazo Montaño) de poner a Sonora en el primer nivel en todo sentido y hablando del puerto esto es un principio y todo esto va de la mano con el ‘nearshoring”, apuntó.