Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Teatro

“Nostalgias” Homenajea al Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Sonora

Fueron los actores Lorena Robles, Luis Domingo, Alicia Martínez, Irineo Álvarez y Susana Garfel, todos ex alumnos de la Universidad de Sonora, quienes lograron despertar los sentidos del público, brindándoles un viaje único con distintas paradas en camino.

“Nostalgias” Homenajea al Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Sonora

Un encuentro lleno de confrontaciones entre el hoy y el ayer, así como un homenaje a la historia y trayectoria del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, fue logrado a través de la obra “Nostalgias”, la cual arrancó más de una risa y lágrima a todos los que pudieron disfrutar de su puesta en escena, en su única y entrañable presentación.

“Nuestro viaje culmina hoy, construimos este juego para este día, no habrá más, a no ser que nos juntemos y de pronto digamos que hay algo más, todo puede suceder, pero lo que hicimos hoy fue un viaje único a través de la memoria, la memoria que siempre nos traiciona, nos pone trampas, nos revela cosas de nosotros mismos, nos confronta y nos da sabiduría también, ese fue el juego”, explicó el director teatral Antonio Peñuñuri, encargado de dirigir y crear la obra.

Fueron los actores Lorena Robles, Luis Domingo, Alicia Martínez, Irineo Álvarez y Susana Garfel, todos ex alumnos de la Universidad de Sonora, quienes lograron despertar los sentidos del público, brindándoles un viaje único con distintas paradas en camino, como la risa, la ira, la incomodidad e incluso la lujuria.

Desde la puesta en escena de grandes obras teatrales interpretadas por ellos mismos en el antaño, como Equus, Tartufo de Moliére y Matarás a tu Prójimo, lograron homenajear a maestros, directores, actores y otros grandes personajes del teatro en la entidad, como son Óscar Carrizosa, Jorge Velarde y Griselda Lobato, a quienes pidieron los aplausos del público.

Obra

Para Antonio Peñuñuri esta obra también fue una oportunidad para aprender de ellos, reconoció, pues aunque él no conoció el estudio teatral a través de su guía, si pudo disfrutar de sus enseñanzas, por los propios actores.

“Para mi ver los rostros de los maestros entre el público fue un honor, porque lamentablemente cuando me fui de esta ciudad yo era un burro, no conocía ni siquiera el teatro, por lo tanto no conocía esos grandes maestros.

“Empecé a saber de ellos cuando empecé a hacer teatro en Ciudad de México, y supe muchísimos más de ellos gracia a este elenco, porque ya conocía al maestro Carrizosa, entonces disfrute enormemente que hayan sigo grandes guías, lamente a su vez que no hubiesen sido míos, pero a través del elenco realmente lo fueron, así básicamente fue una experiencia muy gratificante”, describió.

Nostalgias tuvo su única presentación, en el arranque del programa de obras y eventos por el 70 Aniversario de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora, en el Foro de Bellas Artes, que tiene la institución.

En el lugar, con todas las butacas llenas, maestros, alumnos y población en general, pudieron deleitarse con esta puesta en escena, que no sólo revivió la memoria de quienes conocen la academia, sino que educó, sobre la magia del teatro, a quienes no la conocían.

“En diciembre tuvimos una fiesta aprovechando la fiestas navideñas, nos juntamos y nos preguntamos ¿qué hacemos?, no había mucho tiempo para montar una obra, por los horarios de todos, entonces les propuse un juego, cuentenme anécdotas sobre su experiencia aquí, sus vivencias y vemos que sucede”, Antonio Peñuñuri.

Temas relacionados