Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Avanza siembra de camarón en granjas en Sonora

Más del 85 % de avance lleva el ciclo de siembra de camarón de granja en Sonora

Avanza siembra de camarón en granjas en Sonora

CIUDAD OBREGÓN.- Más del 85 % de avance lleva el ciclo de siembra de camarón de granja en Sonora, del cual esperan buen rendimiento y producción cercana a la del año pasado, que lograron las 78 mil 450 toneladas, informó Miguel Ángel Castro Cosio.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), manifestó que al momento llevan 121 unidades de producción acuícola (UPA) sembradas, de un total de 142 que se terminarán de sembrar al concluir el mes de junio.

Este año, resaltó, en el estado se lleva un alcance de poco más de 24 mil hectáreas de este producto ya en estanques y que esperan lograr al menos 27 mil hectáreas, como el año pasado.

“En el ciclo actual iniciado en enero y que concluye al cierre de año avanza bien la siembra de unidades de producción en correcto funcionamiento, acercándonos a los números del año pasado que esperamos al menos igualar o superar, nosotros vemos al camarón cuando lo sembramos y cuando lo cosechamos porque viven al fondo por eso la importancia de mantener todo limpio y en orden”, subrayó.

Las siembras se distribuyen, explicó, la región más grande en la zona norte en la costa de Hermosillo con más del 50% de la superficie, Guaymas con el 6% del total y el resto en el Valle del yaqui y mayo.

Comentó que en la siembra actual se tienen 4 mil 955 millones de larvas, toda creada en laboratorios sonorenses, siendo alimentadas para convertirse en un producto que alcance por lo menos la talla de 22 gramos.

Durante la temporada pasada, expresó, lograron una producción de 78 mil 450 toneladas durante las cosechas de camarón, cantidad que esperan igualar o inclusive superar hasta llegar a las 80 mil toneladas.

Pese a que han vivido diversas problemáticas durante los últimos ciclos, sobre todo, de aspecto económico, han logrado mantener una excelente inocuidad y calidad en el Estado, logrando la erradicación de algunas enfermedades como la Mancha blanca y necrosis en camarón.

Durante esta temporada buscaron actualizar sus procesos mediante la implementación de nuevas tecnologías, dijo, con las cuales los productores pueden estar al pendiente de sus siembras o tener conocimiento de lo que está pasando en las demás granjas del Estado desde un mismo sistema.

Añadió que la entrada de camarón de forma ilegal de otros países, se sigue presentando, por lo que insisten en atención por parte de las autoridades para lograr mantener las buenas condiciones del camarón local sin riesgos ni competencia desleal.

Para saber:

  • En 2023 se produjeron 78 mil 450 toneladas de camarón de granja en Sonora.
  • Al momento la siembra de larvas de camarón lleva un avance de más del 85%.
  • Se tienen 24 mil hectáreas sembradas en todo el Estado, de las 27 mil que se espera lograr.

Temas relacionados