Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Senado de la República

Cumpliré mi deber en la construcción de un mejor México: Heriberto Aguilar

Asegura que como senador trabajará con honor para lograr un País justo, próspero, fraterno, solidario y sin corrupción

Cumpliré mi deber en la construcción de un mejor México: Heriberto Aguilar

HERMOSILLO, Sonora.- A cumplir con honor el deber con el pueblo para seguir en la construcción de un México justo, próspero, fraterno, solidario y sin corrupción, se comprometió Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien resultó electo como Senador con 452 mil 135 votos.

Aguilar Castillo, quien será el segundo guaymense en convertirse en Senador de la República, aseguró que no va a defraudar a los sonorenses y antes de llegar al Senado trabajará en varias iniciativas pero en particular le gustaría que lo recordaran por los temas de becas para cada estudiante y vivienda de calidad.

Decirles al pueblo sonorense que estamos muy agradecidos y que tenemos un gran compromiso con el pueblo de cumplir nuestro deber con honor y que eso representa que vamos a contribuir a seguir construyendo el México justo, el México próspero, el México fraterno y solidario, sin corrupción, que no los vamos a defraudar, que no tenemos derecho a defraudarlo”, puntualizó.

¿Qué significa para usted representar a los sonorenses en el Senado?

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (HMAC): Significa una gran responsabilidad sobre todo con los resultados excepcionales que tuvimos en este proceso electoral, son resultados de mayor participación y más votos para Morena, tiempos excepcionales para nuestro movimiento. Estamos viviendo una etapa de un fenómeno político, social que había avanzado pasos gigantes, la revolución de conciencias, que había un pueblo muy politizado y con una vocación democrática que eso nos llevaría a una votación como la que tuvimos el 2 de junio. Representa para mí un gran compromiso, seguir avanzando en esas buenas políticas que iniciamos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora construir con la doctora Claudia Sheinbaum el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Esta aceptación que tuvimos y que se hizo realidad con el voto de ellos (ciudadanos) en las urnas va a hacer que sigamos construyendo mejores condiciones de vida, prósperas, justas para el pueblo mexicano”.

Al inicio, usted fue coordinador en Sonora del proyecto de Claudia Sheinbaum, ¿cómo ve que ahora ella se convertirá en la primera mujer en estar al frente de la Presidencia de México?

HMAC: Ella va a ser la primera mujer en 200 años de Nación que llevamos como mexicanos y que va a representar un momento histórico, una mujer presidenta de México pero además la más votada en la historia de este País y representan en ellos los anhelos de millones de mexicanas y mexicanos, la esperanza de seguir avanzando en este proceso de transformación, ella va a cuidar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y va a profundizar los derechos del pueblo pero además en ella encarna las causas que dieron origen a nuestro movimiento, ella refleja los principios de una forma distinta de gobernar que los podríamos desarrollar en tres ejes fundamentales: Por el bien de todas y todos, primero los pobres, que no debe de haber gobierno rico con pueblo pobre y que el poder solamente tiene sentido cuando se convierte en virtud y se pone a disposición del pueblo.

¿A qué atribuye el triunfo de Morena en Sonora en senaduría, diputaciones federales y locales, en alcaldías de Cajeme, Nogales y otras?

HMAC: Veo dos aspectos muy fundamentales en este tema, la primera es que estamos viviendo una revolución de conciencias que avanza a pasos agigantados es decir tenemos un pueblo muy politizado y con la claridad que a través de la participación electoral se hacen cambios y se continúa transformaciones pero además las formas distintas de gobernar del Presidente de Andrés Manuel llegaron a la mente y al corazón del pueblo y el pueblo tiene la convicción profunda de seguir avanzando en la transformación y a eso le sumamos los buenos resultados del Gobierno del Estado con el doctor Alfonso Durazo, un hombre cercano, un hombre que le tiene aprecio, que ha volteado a ver al Sonora profunda y tiene una visión estratégica y global para llevar a Sonora de oportunidades, eso ha tenido una valoración muy importante para la sociedad por lo cual refrenda el apoyo para el Movimiento, para Morena.

¿Por qué perdió Morena en Hermosillo?, ¿cuál es su análisis?

HMAC: En Hermosillo vamos a seguir avanzando en organización, en la participación desde abajo para hacerles ver a los ciudadanos que a través de buenos gobiernos emanados de municipios de la Cuarta Transformación representa mayor beneficio para la gente, gobiernos honestos, gobiernos que tienen políticas claras que la prosperidad se da de abajo hacia arriba con honestidad y resultados, vamos a seguir avanzando en esto, ya se acabaron las campañas, respetamos lo que decida el pueblo obviamente una vez que se procesen todos los cómputos que represente verificar con claridad para las urnas en Hermosillo.

¿Cuál será la prioridad que tendrán en el Senado los legisladores de la Cuarta Transformación?

HMAC: No fallarle al pueblo, nosotros en el proceso de campaña hicimos planteamientos de gran importancia para la prosperidad y el desarrollo con bienestar social para este País y para Sonora y que les hizo mucho sentido a los ciudadanos porque avala este planteamiento que les estamos haciendo.

¿Qué iniciativas o propuestas serán las primeras que usted presente al llegar al Senado?

HMAC: Una que se garantice en la Constitución que el salario mínimo siempre suba y suba por encima de la inflación, dos que se considere la vivienda como un derecho del trabajador y la trabajadora, que la vivienda deje de ser un negocio y que los créditos estén fuera de la banca bursátil para que tengan los créditos blandos y accesibles para el trabajador, tres que el sistema de pensiones del 97 quede sin efectos y se considere ahora como pensión el 100% de su última jubilación. Vamos a plantear la agilidad para que de manera pronta en los primeros años del gobierno de la doctora Claudia se lleve a cabo la iniciativa de la construcción de vivienda con calidad, con dimensiones apropiadas y que en los espacios públicos de esas colonias estén espacios para recreación, para el deporte, que estén conectadas al desarrollo de la ciudad, que tengan óptimas condiciones para la movilidad a sus centros de trabajo, a la escuela primaria, a la escuela secundaria. Esa forma integral de desarrollar la forma de vivir de la gente representa mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

El Plan C no funcionó en Sonora, según dijo Manlio Fabio Beltrones, quien ganó la primera minoría, ¿qué opina de este comentario?

HMAC: El plan C funcionó en Sonora porque el plan C era obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados ya se cuenta con la mayoría calificada y en la Cámara de Senadores prácticamente estamos en la antesala de la mayoría calificada, por lo que yo digo que se cumplió el Plan C.

El plan C era obtener mayoría calificada y las estrategias que se hicieron todo abonaban a una mayoría calificada porque si bien es cierto, si no alcanzamos la segunda posición con la fórmula del movimiento pero esos votos abonan a que obtengamos pluris por el PT y tener pluris por el PT representa un senador del movimiento que suma a la mayoría calificada.

Se está planteando en la continuidad de este Plan Sonora el desarrollo con bienestar social que las inversiones traigan consigo empleos, pero empleos de calidad y de buenos salarios”.

Durante la campaña hubo encontronazos entre su fórmula y la de Manlio Fabio Beltrones, ahora que estarán en el Senado, ¿cómo le harán para trabajar por Sonora?

HMAC: Creo que se acabaron las campañas y aquí es un llamado a responder legítimamente a lo que el pueblo decidió en las urnas y el pueblo decidió para que siguiéramos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación, decidió por las políticas que materialicen el bienestar y progreso al País y nos ocupamos todos de manera unida, empujando hacia la dirección más fundamental el México próspero, el México de Justicia, el México solidario, fraterno, el México sin corrupción. Quien esté en esa misma voluntad, tendremos que ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación.

¿Qué opina de la denuncia de fraude en las elecciones del 2 de junio que hacen desde la oposición?

HMAC: Están en su derecho legítimo, nosotros también en el 2006 planteamos voto por voto, casilla por casilla, solamente que había una diferencia, en el 2006 el licenciado Andrés Manuel, de acuerdo al cómputo que estuvo lleno de irregularidades, pero solamente había menos de un punto de diferencia. Ahora hay 30 puntos de diferencia, pero que se hagan y se abran todas las casillas que sean necesarias, que consideren necesario, estamos muy seguros de cómo la gente decidió de manera legítima y soberana y ahí van a salir los mismos votos o tal vez hasta más a favor del movimiento. Estamos de acuerdo que se cuente el que nada teme, nada debe.

Ahora que Claudia Sheinbaum será presidenta de México, ¿cómo percibe usted la relación entre ella y el gobernador Alfonso Durazo?

HMAC: De primera, siempre ha sido de primera, la doctora Claudia Sheinbaum tiene aprecio, respeto y confianza con el gobernador, el doctor Alfonso Durazo. Además, el doctor Alfonso Durazo ha jugado un papel excepcional en el movimiento de transformación en Sonora y en el País. Hay quien es un dirigente nacional con autoridad moral y con una visión clara de que este proyecto de transformación se requiere de una participación de todas y todos y él tiene mucha capacidad para hacer los consensos y en esos consensos encuentra mucha unidad y encuentra una fortaleza de Morena, como fue el caso de la definición de las internas, él como presidente del Consejo Político Nacional, él dirigió este proceso y resultó un proceso de mucho equilibrio, de mucha unidad. Y la respuesta ahí está ahora: Todos en conjunto participamos para que el movimiento tuviera la aceptación y los resultados electorales que hoy tenemos.

¿Cómo se coordinará usted con el gobernador Alfonso Durazo?

HMAC: Nosotros tenemos una gran responsabilidad con Sonora y fundamentalmente con el buen gobierno que está desarrollando el doctor Alfonso Durazo, hay un tema muy esencial para Sonora, que lo inició el gobernador y el Presidente de la República, el Plan Sonora, esto concatena grandes proyectos en Sonora para llevar a Sonora a una posición estelar en las inversiones privadas, aprovechando los cambios del fenómeno del mercado global el “nearshoring”, ahora Sonora se contempla como uno de las mejores lugares para el desarrollo de inversión privada y que se adelantó en los tiempos el doctor Alfonso Durazo. Nosotros vamos por una visión muy clara que es respaldar todas las políticas que ha iniciado el presidente Andrés Manuel con el Gobernador, doctor Alfonso Durazo, y que seamos nosotros uno de esos instrumentos en el poder Legislativo, en la Cámara Alta, que permita ser apalancamiento para el desarrollo y el bienestar de eso. Que le vaya muy bien a nuestro gobernador como le ha estado yendo. Eso va a permitir que en nuestro deber lo cumplamos con honor, dándole esa fortaleza a Sonora y a los sonorenses.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran los sonorenses, cuál es el legado que usted dejaría al término de su gestión en el Senado?

HMAC: Lo más importante para un legislador y para cualquier representante popular, ya sea en un puesto ejecutivo, funcionario público, como representante popular, es que podamos regresar a nuestras calles, a nuestras ciudades y caminar con la frente en alto y encontrarnos al ciudadano, al amigo y sentir el aprecio, el cariño y el abrazo por haber hecho lo correcto, por haberle escuchado, lo que aspiro es que ya cuando no tenga el encargo, decirle al pueblo sonorense no les fallé, les cumplí, les dijimos que en el Senado íbamos a hacer realidad que hubiera un salario digno para el trabajador y lo hay, les dijimos que desde el Senado íbamos a estructurar las políticas para que se garantizará que las pensiones fueran dignas y las hay, les dijimos que íbamos a hacer realidad el derecho a una vivienda digna y propia para que vivieran feliz con su familia y las hay, es cumplirle todos estos derechos sociales que los queremos subir a rango constitucional para que sea una realidad y que nadie le saque la vuelta y se realice.

Temas relacionados