Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Sequía no ha afectado riego en campos agrícolas de Sonora: Aoans

En cada ciclo de siembra se garantiza la disponibilidad de agua en los campos agrícolas, apuntó presidente de la Asociación de Organismos Agricultura del Norte de Sonora.

Sequía no ha afectado riego en campos agrícolas de Sonora: Aoans

HERMOSILLO, Sonora.- La sequía que enfrenta Sonora no ha afectado el sistema de riego en los campos agrícolas del Estado porque tienen garantizada el agua en cada ciclo de siembra, apuntó el presidente de la Asociación de Organismos Agricultura del Norte de Sonora (Aoans).

Ricardo Ramonet Rascón dijo que este ciclo los agricultores se han enfrentado a enfermedades foliares y problemas con hongos en la planta de sandía que causó mortandad, lo que implica que aumenten los gastos y que merme la calidad del cultivo en cuanto al tamaño.

Subrayó que aunado a eso, los precios de las hortalizas y las frutas se mantienen de bajos a regulares con relación a años anteriores porque el precio del dólar frente al peso se ha mantenido en niveles bajos.

Fue un año problemático para unos cultivos, el precio del dólar está aumentado y esperemos que siga así porque todavía no nos liquidan el producto. Para la exportación es muy importante el valor del dólar”, externó.

Cuando se registra una excesiva ola de calor en el Estado, explicó, las plantas consumen más agua y en ocasiones no asimila el dióxido de carbono que es esencial para el proceso de la fotosíntesis.

Apuntó que en cada ciclo de siembra se garantiza la disponibilidad de agua en los campos agrícolas, lo que es un aliciente al no ser un problema para los productores, pero no pasa lo mismo con el exceso de calor que se convierte en un riesgo porque reduce la calidad del producto.

Temas relacionados