Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Lamentan navojoenses la situación de sequía que enfrenta el Río Mayo

Una década atrás, familias enteras acudían al lugar y se podía observar aves y peces, hoy luce más seco que nunca, indican.

Lamentan navojoenses la situación de sequía que enfrenta el Río Mayo

NAVOJOA, Sonora.- Más seco que nunca lucen los márgenes del Río Mayo en esta ciudad, producto de la sequía que azota a la región, lamentaron ciudadanos.

Gustavo Cota, habitante de la comunidad de Guaymitas y que está a un lado de los márgenes del río, mencionó que la decadencia del que fue considerado el principal pulmón de Navojoa fue paulatina.

Todavía hace diez años estaban los álamos frondosos, verdes, había agua, patos y otros animales”, manifestó, “pero ya el río se vino abajo lamentablemente”.

En la pasada administración y por un decreto que emitió Protección Civil Municipal, se talaron unos 90 álamos porque debido a su antigüedad podían caerse y lesionar a alguien y aunque se realizó una campaña de forestación el Río Mayo no luce igual, señaló María Guadalupe Bojórquez, de la colonia Sonora.

“Siempre se ha dicho que desde que se construyó la presa (Mocúzarit) el agua que bajaba de manera natural por el río, pues se queda en la presa”, apuntó, “y antes no era evidente porque había buenas lluvias y le soltaban agua a la presa que llegaba hasta los márgenes del río, pero ahora ya no hay lluvias abundantes”.

Una década atrás, familias enteras acudían al lugar para pasar un rato de esparcimiento, señaló María Borbón, y se podía observar distintas aves, peces, ardillas, entre otros animales.

Ya no se ve nada, el agua es vida y sin agua el río ya no es el mismo”, manifestó, “administraciones pasan y no resuelven, pero creo que esto ya es para los tres niveles de gobierno”.

Se buscó la opinión de autoridades de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Navojoa y de Conagua, pero no fueron localizadas.

Temas relacionados