Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Álamos

Le ‘pega’ la sequía a comunidades y colonias de Álamos

Asegura director de Oomapas que sólo un pozo tiene agua; hay tandeos y surten con pipas

Le ‘pega’ la sequía a comunidades y colonias de Álamos

ÁLAMOS.- Distintas colonias y comunidades de Álamos sufren por el desabasto de agua provocado por la severa sequía que se vive en el municipio, la cual aseguran, ha llevado a una situación crítica nunca antes vista, manifestó Emanuel Robles Ramos.

“El agua con la que contamos en Álamos, tenemos menos del 50% porque los pozos no tienen agua, sólo tenemos el pozo profundo de El Sabinito”, añadió el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Álamos.

Indicó que partes de colonias como Cangrejos, Tacubaya, Nuevo Amanecer, Nueva Creación, Loma de Guadalupe, Chalatón, Minas Nuevas, entre otras, tienen problemas y son abastecidas con pipas.

Ahorita estamos con tandeos y tenemos nueve pipas, seis de ellas trabajan desde hace un año, tenemos casi dos años y medio trabajando sin parar las pipas”, subrayó.

Para enfrentar la sequía a mediano plazo, dijo, una solución puede ser que se termine e inaugure el acueducto, obra para la cuál aún no se define una fecha pero que está prácticamente lista; la otra opción es que lleguen lluvias abundantes estas temporadas y se recarguen los pozos.

“Con el acueducto de un día para otro cambiaría la panorámica porque es más del 100% del agua que tenemos aquí en El Sabinito”, enfatizó.

Reyna Palomares, de la colonia Guayparines, indicó que tienen agua cada tres días y tienen que estar atentos para llenar los recipientes, una situación molesta e incómoda, aunque necesaria para subsistir.

En esta nota