Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Aumenta el calor y afecta a ganado en región del Mayo

Ganaderos sufren los estragos de la sequía y el calor al morir algunosde sus animales.

NAVOJOA.- A la sequía se sumó el calor, situación que pone en predicamentos a los productores ganaderos, pues en lo que va del año se ha registrado la mortandad de unas 300 cabezas y de seguir así se podría romper la cifra que se registró en 2021 cuando se vivió una de las sequías más severas en los últimos años, manifestó Ricardo Flores Argüelles.

“El calor está afectando al ganado y cada día escasea más el agua”, enfatizó el secretario de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Voguel”.

Dijo que los productores hacen un gran esfuerzo para mantener a su ganado y en ese sentido los costos de producción aumentan, pues tienen que gastar más recurso en busca de agua y en la compra de alimentos y vitaminas.

Los productores no dan su brazo a torcer y buscan los medios para evitar la mortandad de su ganado”, subrayó, “pero anda mucho ganado en los agostaderos y son los que se ven más afectados”.

En las comunidades de Masiaca y Bacabachi en Navojoa, así como en las rancherías de Álamos es donde más afectaciones hay y de seguir así las muertes de animales podría alcanzar a la que se registró en 2021 superandolas 500 cabezas, añadió.

Por fortuna se han recibido algunos apoyos gracias a las gestiones del delegado estatal de los ganaderos, resaltó, así como por las gestiones del gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño.

En esta nota