Papás de Helen buscan justicia
Sostienen que hubo negligencia en la atencióna su hija Helen Adriana
HERMOSILLO, SONORA.- “Adriana murió en el olvido y de decepción”, fueron las palabras de José Adrián Rodríguez Magaña y de Dafne Celeste Espinoza González, padres de Helen Adriana, de 24 años, quien murió en el IMSS de Ciudad Obregón.
Helen Adriana falleció el 9 de abril de 2024, tras el diagnóstico de abdomen agudo, según dijeron sus padres que los médicos pusieron en su acta de defunción, cuya atención era de urgencia y la dejaron morir en la sala de espera del Hospital del IMSS de Ciudad Obregón.
Con la voz entrecortada, el padre de Helen Adriana platicó que su hija iba a cumplir 25 años el 12 de abril, tres días antes de morir y que siempre fue una joven sana, estudiosa, divertida y como la mayor de cuatro hijas, también fue la mejor hermana. La joven iba a casarse por lo civil el pasado 6 de mayo y trabajaba como médico general, era recién egresada de la licenciatura de Medicina en la Unison.
A medianoche su yerno le avisó que Helen tenía un dolor muy fuerte, Dafne y José Adrián salieron a auxiliarla y la llevaron a a urgencias al Hospital General, donde la prediagnosticaron con abdomen agudo, pero no pudieron atenderla porque contaba con Seguro Social y le dijeron que debían llevarla al IMSS.
Llegaron con su hija a urgencias y la pasaron a tococirugía, un ginecólogo tras un ultrasonido dijo que debían volver a urgencias pues no era un caso para él, relató Dafne, mamá de Helen Adriana. Agregó que al llegar a urgencias, no la atendieron rápido y clasificaron su caso como nivel tres de urgencias.
Los padres Helen Adriana aseguraron que por más de siete horas su hija permaneció sin atención médica y el personal del hospital no mostró empatía, no le daban un diagnóstico concreto, mientras a joven gritaba y lloraba de dolor.
“Volví con el subdirector y nos dijo que le habían dicho que era un tumor que estaba en el ovario y bajaba hacia el hígado, y que era un tipo de cáncer muy agresivo”, añadió. Luego de cuatro paros cardiacos, a las 07:25 horas del 9 de abril, Helen falleció.
DEMANDAN AL IMSS
Los padres de Helen Adriana interpusieron una denuncia penal en contra de al menos tres médicos y de quien resulte responsable, pues presuntamente no recibió la atención debida.
“El juicio que estamos promoviendo, primero el penal, por mala praxis por responsabilidad profesional con resultado de homicidio y ya se presentó la denuncia el 18 de abril de 2024 al Ministerio Público Federeal de Ciudad Obregón, donde se le dio trámite y el 22 de abril el Ministerio Público le solicita al IMSS que le remita el expediente clínico de Helen Adriana y de la lista de las personasque la atendieron ese día”, dijo Alan Jonathan Oropeza Valdez, abogado de la familia.
El IMSS, a través de un comunicado, lamenta el deceso de la joven y asegura que la Representación del Instituto en Sonora coadyuvará con las instancias Ministeriales en las investigaciones para elesclarecimiento del caso.
De inmediato, agrega el boletín, se inició una investigación interna sobre los hechos ocurridos en HGR No.1, para deslindar posibles responsabilidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí