Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

No hay nada que celebrar el día del trabajador agrícola: Jornaleros

Jornaleros en Navojoa lamentan la ausencia de celebración mientras anticipan meses difíciles

NAVOJOA.- Debido a la crisis que vive el sector agrícola no hay nada que celebrar el Día del Trabajador Agrícola que se conmemoró este 15 de mayo, consideraron jornaleros quienes están en la incertidumbre de si tendrán trabajo el próximo ciclo.

Martin Valenzuela, trabajador del campo El Retiro en Bacobampo, Etchojoa indicó que los trabajos del ciclo agrícola 2023-2024 concluyeron y vienen meses difíciles en el que incluso algunos emigran en busca de oportunidades a otras ciudades.

Siempre batallamos después de que termina el ciclo agrícola y la gente se va a otras partes, pero aquí lo preocupante es cómo va a estar el próximo ciclo, porque no hay agua y no hay precios en los trigos”, expresó, “se habla de que va a haber mucha gente que se va a quedar sin trabajo”.

Norberto Valenzuela Torres, representante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado, coincidió en que se viven tiempos difíciles y se requiere de apoyos como empleos temporales.

“Necesitamos un programa emergente de trabajo, que puede ser a través del arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras actividades”, mencionó, ”los productores hicieron un gran esfuerzo, pero no hubo ni agua ni precios en el trigo”.