Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Margarita Ramírez Celaya presentará la novela “Kino y Saeta en la Pimería Alta”

La escritora logra dar voz al Padre Kino

HERMOSILLO, SONORA.- Capturar la voz de alguien que vivió hace más de tres siglos no puede ser tarea fácil. Pero si se trata de la de una de las figuras históricas más importantes para Sonora, la del padre Eusebio Francisco Kino, no hay persona mejor acreditada que Margarita Ramírez Celaya.

Ella, la primera biógrafa reconocida de este gran personaje, se preparó a consciencia para reflejar el sentimiento de Kino como hombre y como clérigo, como migrante que se enfrentaba por primera vez a los usos y costumbres de un país que no era el suyo, a una fe diferente y a una forma de ver la vida que distaba mucho de la suya, en “Kino y Saeta en la Pimería Alta”.

Es una novela histórica de la época mi”Las sional (…) sobre todo de cómo hallan a Caborca en ese tiempo, cómo vivían aquí los nativos, qué encontraron… y luego el por qué fue victimado el padre Saeta, que fue el primer sacerdote misional aquí, pero también fue el primer mártir de la Pimería Alta, el primer sacerdote que mataron. Eso sucede en 1695″, detalla.

“Y qué es lo que siente Kino, cómo defiende a los nativos, porque a él se le considera el primer defensor de los derechos humanos de los nativos de la Pimería Alta”, añade.

Para lograr este objetivo Margarita, además de realizar una amplia investigación que le tomó varios años, decidió prepararse en el arte de escribir literatura y así “hacer hablar” al padre Kino.

Será en el marco del Festival Kino -que se realiza principalmente en Magdalena pero que cuenta con varias subsedes, entre ellas, Caborca-, que la novela de Margarita verá la luz el próximo sábado 18 de mayo.

En el evento estarán presentes, desde Italia, Giuliana Cova, sindaca del Comuna di Predaia, y Alberto Chini, presidente dell’Associazione culturale padre Eusebio Chini.

FIGURA INSPIRADORA

Aunque para ningún sonorense es desconocida la relevancia del padre Kino en la historia del Estado, Margarita fue inspirada por él mismo desde muy pequeña, cuando junto a su padre recorría los pueblos del río Altar.

Las iglesias me llamaban la atención(…) Entonces me tocó ir a todos lados donde anduvo el padre (Kino)”, comparte.”

Más adelante, una promesa y una experiencia que ella considera un milagro también “tocaron” su vida y la motivaron a continuar un proyecto que estaba por abandonar, ya que el proceso durante su primer acercamiento a la literatura no le dejó un buen sabor de boca. Fue su mejor amiga, con quien trabajó aquel primer proyecto, quien la impulsó a continuar justo antes de perder la vida a causa del cáncer.

“‘Prométeme que vas a seguir con eso, te va a ir muy bien’, fueron las últimas palabras que ella me dio a mí”, rememora.

Presentación del libro “Kino y Saeta en la Pimería Alta. Una narración del Padre Kino”.

  • Autora: Margarita Ramírez Celaya. XModerador: Padre Claudia Alonso Murrieta Ortiz.
  • Presentadores: Jaime Valle Jiménez, Irma Casas Raygoza y Carlos Lazcano Sahagún.
  • Coordinadora: Claudia Valencia.
  • ¿Cuándo? 18 de mayo, a las 11:00 horas.
  • ¿Dónde? Jardín del Templo Histórico Pueblo Viejo, Caborca, Sonora.