Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Día de las Madres

Genera festejo de las madres derrama por $421 millones

Las flores, el producto más buscado

Los comerciantes de la zona Este son los que más se quejan de los puestos irregulares.

HERMOSILLO, SONORA.- Una derrama económica de 421 millones de pesos dejó al comercio formal de Hermosillo la celebración del Día de las Madres y existe la posibilidad de que se extienda lo que resta del fin de semana, informó Juventino Félix Lugo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en la capital del Estado dijo que los hermosillenses gastaron en promedio 2 mil 100 pesos en la compra del regalo para sus mamás, lo que hizo que los comerciantes llegaran a la meta que se establecieron.

La meta era de 421 millones de pesos, estimando un gasto promedio de 2 mil 100 pesos por regalo y en Hermosillo tenemos cerca de 200 mil mamás, según el censo del Inegi, lo que nos dice que se cumplió la expectativa, los hijos se encargaron de apapachar con la compra de artículos tradicionales”, destacó.

Las flores, dijo, fue lo que más se vendió el 10 de Mayo porque no sólo se regala a las mamás que están vivas sino también a las que ya fallecieron; los pasteles, ropa, calzado, perfumes, electrodomésticos, celulares y viajes, fueron otras de los artículos más vendidos.

Destacó que en el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, así como en las carreteras, también se observó un gran flujo de personas que se trasladaban a Hermosillo para festejar a sus mamás.

“Y lo extraordinario es que cayó en viernes lo que catapulta e intensifica la derrama económica, pues el viernes es considerado un buen día para las ventas...”, manifestó el presidente de la Canaco.

Las ventas en los restaurantes enfocados a la comida aumentaron en un 30% por la celebración del Día de las Madres, informó Julio César Arballo Morales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que el aforo en los establecimientos con venta de comida fue como lo proyectaron al incrementarse las ventas un 30%.

Apuntó que al llegar la noche la afluencia de comensales se redujo de manera considerable porque prefieren acudir a la ExpoGan para ver los diferentes artistas que se presentan.

“Ayer sí tuvimos un aforo temprano pero ya más tarde se calmó bastante por la ExpoGan, en el día hubo mucho tráfico y movilidad de personas celebrando el Día de las Madres, acudieron a muchos establecimientos para la comida y en la noche no se notó eso, bajó mucho”, indicó.

Para el 10 de Mayo, dijo, los restauranteros proyectaron aumentar las ventas en un 30% y hubo quienes reportaron sólo el 15%, lo que indica que no se cumplió la meta que establecieron.

El tema de la Expo sí nos pegó bastante en las ventas pero este año por la cantidad de artistas que han venido y porque son los que están de moda se sintió más el impacto, aparte que hubo diversos escenarios, estaba el teatro del pueblo, estaba el palenque y otro escenario de las estrellas, ahora se ofrecieron más atracciones”, subrayó.

Lo que resta del fin de semana, dijo, las ventas se mantendrán normales en una época de Expo, y no será hasta después de que finalicen las Fiestas del Pitic cuando se estabilice su actividad, pues en esa semana también registran una baja afluencia.

En esta nota