Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Puerto Penasco

Aumentan visitantes y también la basura en playas de Peñasco

Las playas de este destino son el baluarte de toda una cadena de valores que generan una importante derrama económica.

PUERTO PEÑASCO FOTOS cortesía Zofemat Durante los últimos fines de semana se ha incrementado hasta el doble la recolección de basura en las playas rocaportenses

PUERTO PEÑASCO.- Hasta 10 toneladas de basura han sido recolectadas, de las playas de Puerto Peñasco, durante los más recientes fines de semana, al aumentar la afluencia de turistas, mismos que, por descuido u omisión dejan los desechos a la deriva.

Y esto es muy preocupante, expuso Luis César García González, director de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) de Puerto Peñasco, quien hizo un llamado de conciencia a los visitantes de estas playas, para que no ensucien las mismas.

Incluso, ante esta disyuntiva, no descartó la posibilidad de que se empiecen a aplicar sanciones administrativas a quienes incumplan o desacaten reiteradamente las normativas que para tal efecto existen y están contempladas en el Reglamento Municipal.

Las playas de este destino son el baluarte de toda una cadena de valores que generan una importante derrama económica y, por ende, beneficios para la mayor parte de sus habitantes que dependen del sector turístico, de ahí la importancia de que éstas se mantengan limpias, determinó.

ACCIONES PREVENTIVAS

García González comparó que, los fines de semana que antecedieron a esta temporada, en que aumenta el flujo de turistas, personal de limpieza recolectaba entre 4 y 5 toneladas y ahora es más del doble.

Subrayó la importancia de que haya más turismo porque eso significa mayores beneficios para todos, pero no deja de preocupar el incremento en la generación de impurezas en las playas, tanto de visitantes foráneos como extranjeros.

Así también, contempló que, para las próximas semanas, se acentuará la generación de basura ribereña ante el inminente arribo de más vacacionistas al estar programados una serie de eventos y programas turísticos.

Te puede interesar: Otorgan distintivo Platino a Playa Hermosa de Peñasco.

No se bajará la guardia para mantener las playas en las mejores condiciones de limpieza posible, pero es necesario tomar conciencia de esta problemática o de lo contrario se tendrá que aplicar la reglamentación vigente, a los infractores, reiteró.

También, apuntó que se está trabajando en el retiro diario del sargazo en las playas por lo que las tareas se redoblan y, además, tendrán que implementar acciones de prevención con la colocación de señalizaciones y entrega de volantes –a los bañistas- para que sepan el reglamento de uso de playa.

En esta nota