Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cineteca Sonora

Descubren en “corto” el paralelismo de actuar y boxear

El cortometraje “La boxeadora, un actor y los bisteces”, de Carmen Coronado se estrena hoy en la Cineteca Sonora.

Descubren en “corto” el paralelismo de actuar y boxear

HERMOSILLO, Sonora.- También “a los golpes” nace el arte. Y es que esa “brutalidad” que caracteriza a un deporte como el box encuentra su reflejo en uno de las más emotivas disciplinas artísticas: La actuación.

Al menos esa es la premisa del cortometraje documental “La boxeadora, un actor y los bisteces”, de Carmen Coronado, donde se explora esa convergencia.

A través de la perspectiva de pugilistas y artistas, el filme revela cómo la disciplina, la emoción y la búsqueda de la perfección se entrelazan en dos universos en apariencia opuestos, revelando una conexión profunda donde la fuerza física se transforma en una forma de arte inesperada”, explicó Coronado en entrevista.

El cortometraje, grabado entre Hermosillo y CDMX, cuenta con la participación de actores sonorenses como Irineo Álvarez y Manuel Ballesteros, así como de la propia Coronado, quien además de directora, guionista y actriz, ha practicado el boxeo desde hace once años. Incluso participó en algunas peleas de boxeo amateur a la par que actuaba en obras teatrales.

Respecto a lo que la inspiró a desarrollar este documental, la creadora detalló que fue “la frustración del intento constante para lograr un sueño. Las similitudes que observo entre un boxeador que busca ser campeón del mundo y un actor que intenta quedar en aquella serie o película que lo catapulte. Antes de llegar hay un sinfín de rounds que debemos cruzar… eso si no te atraviesa la idea por la cabeza de tirar la toalla”.

' (Mientras realizaba el cortometraje) Mis ideas estaban cuarteadas. Mi mente estaba dispersa. Mi mente fue una especie de collage. La naturaleza de la realización de este cortometraje fue así; una creación distinta a todos los otros ‘cortos’ que he realizado. Mi principal objetivo fue respetar esa dispersión para encontrar dentro de ese abismo la naturaleza de lo que intentaba decir”.

Coronado ya ha realizado otros trabajos cinematográficos, como “La flaca”, “El pueblo de los gatos”, “La poeta del ring” y “Platón”; además de que actualmente prepara lo que será su primer largometraje, “Aída”.

¡NO TE LA PIERDAS!

Estreno gratuito de “La boxeadora, un actor y los bisteces”.

  • ¿Dónde? Cineteca Sonora.
  • Hora: 19:00 horas.
  • Actores que participan: Nabila Nubes Irigoyen, Hilda Valencia, Azucena Villalobos, Carmen Coronado, Héctor Reyes Tixtix, Óscar Gabriel “Tintán”, Manuel Ballesteros, Irineo Álvarez, Cut López, Alejandro Barraza.

Temas relacionados