Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Expogan Sonora

Deben tomar medidas por venta de alcohol en la ExpoGan: “Tato” Balderrama

El presidente de la organización civil Amor y Convicción propone regular la venta de alcohol en la Expo Ganadera para asegurar un ambiente familiar saludable

Deben tomar medidas por venta de alcohol en la ExpoGan: “Tato” Balderrama

HERMOSILLO, SONORA.- La Expo Ganadera debe tomar medidas para garantizar un ambiente familiar saludable, empezando por la venta de alcohol, indicó el presidente de la organización civil Amor y Convicción, Omar “Tato” Balderrama Figueroa.

Y aunque consideró positiva la organización del evento y fomenta el sentido de comunidad local, además de que presenta grupos musicales con mucho talento y la seguridad es aceptable, hay puntos a mejorar.

Los problemas comienzan, destacó, cuando esta clase de festivales, que iniciaron originalmente como fiestas con ambiente familiar, son desplazados por la exposición y alcance del alcohol, la cual consideró una de las drogas más dañinas de la sociedad.

No es un ambiente seguro ir caminando por la Expo con tus niños y va un ‘vato’ borracho a un lado de ti hablando miles de tonterías, no es un ambiente seguro, eso”, afirmó.

El presidente de Amor y Convicción AC, organización dedicada a la prevención de adicciones, indicó que toda persona adicta a las drogas empieza con las drogas institucionalizadas como el alcohol y de ahí se derivan problemas más severos como embarazos prematuros, pérdida del interés por estudiar y problemas en la familia.

“El 45% de los estudiantes de secundaria de Hermosillo ya probó el alcohol, el 18% la van a consumir hoy viernes y sábado, es la frecuencia de consumo, es la frecuencia de consumo: dos de cada 10 muchachos de 11 a 12 años consumen alcohol un fin de semana”, expresó.

En la edad adulta, ahondó, el alcoholismo está ligado a casos de violencia doméstica, ausencia laboral, accidentes automovilísticos, consumo de otras sustancias y, en casos más graves, la incursión a la criminalidad.

“Se ha culturalizado tanto el consumo de alcohol que ahora los chicos y las chicas piensan que para divertirse tienen que beber y ese ha sido un grandísimo error que nos ha costado muy caro, por eso la Expo debería de tener un poco de mayor compromiso social antes que el beneficio financiero”, expuso.

El presidente de Amor y Convicción sostuvo que la mezcla de alcohol y estimulación por narcocorridos, los cuales, añadió, se promueven en el festival, puede causar accidentes fatales.

Hizo un llamado al grupo empresarial encargado de ExpoGan para que se considerara la regulación de venta de estas sustancias para que los niños vean que se puede ir a una fiesta sin necesidad de ver una exposición “desmesurada” de alcohol.

REGULACIÓN

Es incongruente organizar un evento familiar en el que también se escuchen canciones que fomenten el narcotráfico, subrayó el titular de la organización civil.

Si yo estoy organizando un evento donde voy a traer un exponente que fomenta la ‘narcomentalidad’ en los menores de edad, pues yo soy parte del problema, estoy siendo parte de la destrucción cognitiva y falta de raciocinio que tanta falta les hace a los muchachos hoy en día”, sostuvo.

Sonora debería seguir ejemplo de las regulaciones que se impusieron en Chihuahua para actos musicales, relató, pues cada vez que se mencionan en las canciones ciertas palabras que provocan violencia, apología a las drogas u ofenden a las mujeres, se aplican multas.

Una solución para volver a la ExpoGan un espacio más familiar, sugirió Balderrama, sería la colocación de cercos preventivos para segmentar las audiencias y que cada una disfrute de sus propios eventos.

No es un ambiente seguro ir caminando por la Expo con tus niños y va un ‘vato’ borracho a un lado de ti hablando miles de tonterías, no es un ambiente seguro eso

—  Omar “Tato” Balderrama Figueroa Presidente de Amor y Convicción A.C.

Temas relacionados