Una opción de crédito para cada necesidad
En México tanto instituciones públicas como privadas ofrecen alternativas de crédito para la compra de vivienda en sus distintas modalidades.
Un crédito hipotecario se define como un préstamo a largo plazo donde el banco toma como garantía la propiedad que se desea comprar, construir o remodelar, a cambio de dinero, lo que te permite iniciar un proyecto personal de vivienda.
De acuerdo con la consultora inmobiliaria Century 21, estos instrumentos financieros tienen el objetivo de solventar el pago de una propiedad y pueden ser otorgados con instituciones bancarias o las públicas, tales como el Infonavit o el Fovissste.
Todos estos organismos ofrecen créditos con ventajas distintas, pero también con desventajas dependiendo del tipo y necesidad de las personas, por lo que es importante conocer sus principales características al elegir.
Necesidades y ofertas
Los expertos de Century 21 resaltan que para seleccionar el crédito ideal los interesados deben plantearse primero sus alcances y necesidades y conocer al menos tres puntos clave antes de comenzar a comparar las instituciones.
El primero es considerar la capacidad de pago, después, observar la cercanía del inmueble con su centro de trabajo, escuela, sitios de entretenimiento, servicios, etcétera y en tercer punto, la zona donde se ubica o ubicará el inmueble.
Posteriormente las personas deben checar las ofertas de créditos hipotecarios que hay en el mercado, así como su oferta y demanda y tomar la mejor opción de acuerdo con sus necesidades.
De las opciones viables, los puntos a observar son: el plazo de pago, que va de los 4 a los 30 años, según quién lo otorgue; la tasa de interés (fija, variable, ajustable o mixta); el aforo y el enganche, por ejemplo, mientras mayor sea el ahorro previo para el pago de enganche menor será el pago mensual a efectuar.
Investigar características
Es importante, como tercer paso, investigar las características de las diferentes opciones de créditos, por ejemplo, algunas instituciones engloban en los pagos los trámites notariales y de investigación, por lo que es importante que se pregunte esto.
Conocer el porcentaje anual del costo total del financiamiento (CAT) es otra de las recomendaciones de Century 21, al ser un buen indicador para comparar las opciones de créditos al considerar tipo de tasa, plazo, monto, enganche y moneda de denominación.
Los tipos
Estos son algunos de las modalidades de créditos hipotecarios que existen en México:
- Crédito hipotecario bancario
Son otorgados por bancos privados, generalmente, y es común que pidan un enganche estimado entre el 25% y 45% del total de la propiedad.
- Crédito hipotecario SOFOM
Otorgados por una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, sus principales beneficios son flexibilidad y plazos de pago más amplios.
- Crédito hipotecario Infonavit
Lo da el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores a los trabajadores que laboran de manera independiente, en organizaciones privadas o en el hogar y el monto máximo del crédito es de 2.6 millones de pesos.
- Crédito hipotecario Fovissste
Parecido al de Infonavit, este crédito te permite comprar casa nueva o construir en un terreno, sólo que es para trabajadores de instituciones de Gobierno.
Fuente: BBVA.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí