Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Guarderias

Han cerrado 16 guarderías subrogadas al IMSS en Sonora

Soledad Velasco, representante de las guarderías, señala que desde 2018 el IMSS solo ha ajustado el presupuesto según la inflación, ignorando el aumento en salarios del personal.

Han cerrado 16 guarderías subrogadas al IMSS en Sonora

SONORA.- Debido a la insuficiencia en el presupuesto o cuotas destinadas para el pago de servicios básicos a las guarderías subrogadas al IMSS se han cerrado más de 300 estancias infantiles en el país, 16 de ellas en Sonora, lo que afecta a más de 2 mil niños sonorenses.

Soledad Velasco, prestadora de servicio y representante del Grupo Nacional de Guarderías Trabajando Unidas, señaló que este problema es debido a la falta de apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a este sistema.

Desde el 2018, el IMSS sólo ha aumentado el presupuesto para la atención de los niños en las guarderías sobrogadas por el equivalente al aumento de la inflación, sin tomar en cuenta el aumento en los salarios del personal, a pesar de que el costo de las obligaciones laborales representa más del 60% del total de nuestro presupuesto.

Yo veo que hay una clara intención en la agenda pública desde el 2018 acerca de las guarderías, desconocemos los motivos, pero lo sabemos porque nos hemos visto gravemente afectados por estos hechos, declaró.

Como ejemplo, detalló, desde el 2009 al 2023 se han cerrado más de 300 guarderías subrogadas en todo el país, y se prevé que en el 2025 más de 600 estén en riesgo de tener el mismo destino.

Esto debido a las condiciones insostenibles que soportan los prestadores de este servicio, en el cual el costo mensual de manutención de un niño es 16% más caro que el recurso que reciben por la federación.

Nos estamos exponiendo que en la próxima licitación, que la más grande viene para el 2026, las guarderías no nos animemos a renovar nuestros contratos, porque se nos ha aumentado 41% la cuota, contra 141% que han incrementado los salarios mínimos, es decir, ya es insostenible.

En el 2021 nosotros mandamos a hacer un estudio donde claramente se demostraba que el costo por niño en Sonora era 16% mayor a la cuota que se pagaba, actualmente podríamos estar en 25% mayor el costo, o sea tenemos pérdidas anuales insostenibles, insistió.

Velasco hizo un llamado a las autoridades a no permitir que este servicio para los padres de familia desaparezca, ya que miles de familias en todo el país dependen de él, para asegurar su estabilidad económica y el correcto cuidado de sus hijos.

También podría interesarte: 2 guarderías son suspendidas en Sonora por falta de Programa Interno de Protección Civil

Mencionó que en Sonora, el 98% de los usuarios de guarderías subrogadas se declaran muy satisfechos con el sistema, el cual presta a sus derechohabientes apoyos como cuidado, alimentación, almuerzo, colaciones, educación inicial, educación preescolar, supervisión médica y vacunación, sin ningún costo para los padres.

Temas relacionados